PUBLICIDAD

Nacional

'¿Dónde están?', claman por desaparecidos en México

Salen a las calles para exigir la búsqueda de los más de 104 mil que no han vuelto a sus casas

Iris Velázquez / Agencia Reforma

martes, 30 agosto 2022 | 19:02

Especial / Agencia Reforma | Al menos 25 entidades registraron manifestaciones para exigir búsqueda de las 104 mil víctimas y que el Estado agilice investigaciones

PUBLICIDAD

En al menos 25 entidades del país, familiares y amigos de desaparecidos salieron a las calles para exigir la búsqueda de los más de 104 mil que no han vuelto a sus casas, y que el Estado agilice las investigaciones para que los 52 mil cuerpos en poder de las instituciones sean identificados.

Estos son los datos que se gritaron y reprocharon en el Ángel de la Independencia, en la capital del País, por integrantes del "Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México" que agrupa a más de 80 asociaciones nacionales.

En éste, el Día Internacional de los Desaparecidos, las escalinatas de este monumento se llenaron de fotografías y retratos de quienes son buscados por sus seres queridos, algunos desde años atrás.

Yolanda Morán, busca a su hijo Jeremeel Fernández, desde hace casi 14 años. Ella asevera que el Gobierno le ha fallado y a nombre del colectivo exigió que se aplique la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, al reclamar que pese a que se avaló hace más de 4 años, ha sido inoperante.

"¿Dónde están nuestros seres queridos?, ¿qué hacen para identificar a más de 104 mil personas reportadas como desaparecidas ante las Comisiones de Búsqueda?, ¿qué hacen para identificar a los más de 52 mil seres humanos fallecidos que para nosotros son tesoros?, ¿qué hacen para procurar justicia en un País que sólo tiene 35 condenas federales?", reprochó.

"¡Esta crisis humanitaria no puede esperar más!", agregó.

En el Ángel de la Independencia se realizó un performance en el que manifestantes dibujaron líneas blancas en el suelo y barcos que siguen un camino sin rumbo. Desde las alturas, en letras gigantes dibujadas con cientos de fotos pegadas al piso se leía: ¿Dónde están?.

De igual manera, en la Ciudad de México también se registraron manifestaciones en la "Glorieta de las Mujeres que Luchan", en Paseo de la Reforma y en la Fiscalía General de la República.

En las fiscalías estatales también se replicaron las protestas. Tal fue el caso de Puebla donde también se realizó una rodada ciclista que salió desde la Comisión Estatal de Búsqueda rumbo a la Fiscalía General del Estado, ahí además de gritar consignas y demandas, realizaron una misa.

En la plaza central de Xalapa, Veracruz, se elaboraron tapetes de flores con aserrín y con los rostros de quienes no han vuelto a su hogar; en Querétaro expandieron tejidos rojos por las calles de la ciudad como parte de la obra "Sangre de mi sangre" para denunciar la "grave crisis de desapariciones" y exigir un alto a la violencia.

Asimismo, en Chiapas se montaron ofrendas y figuras de origami, "¡Les buscamos porque les queremos!", decía una; en Sinaloa hubo manifestaciones en la Catedral de Culiacán y en el Palacio de Gobierno; en Mexicali, Baja California se demandó que se rinda un informe de acciones y casos; en Iguala, Guerrero se realizó una marcha silenciosa encabezada por los niños que no saben dónde están sus padres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search