Nacional

Dos candidatos se declaran ganadores en la gubernatura de Sinaloa

Se trata de Rubén Rocha, de Morena y Mario Zamora Gastélum, de la coalición Va por Sinaloa, conformada por PRI-PAN-PRD

Archivo / Agencia Reforma / Rubén Rocha Moya, candidato de Morena

Marcos Vizcarra
Agencia Reforma

domingo, 06 junio 2021 | 21:14

Ciudad de México— Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y el Partido Sinaloense, así como Mario Zamora Gastélum, candidato de Va por Sinaloa, se declararon ganadores en Sinaloa.

Ambos candidatos sostuvieron en conferencias de prensa que tienen ventaja importante uno sobre otro, según sus encuestas de salida.

El primero en declararse ganador fue Zamora Gastélum, señalando que en sus encuestas tenía hasta cuatro puntos de ventaja sobre Rocha Moya, aunque la mitad de las personas encuestadas prefirieron no declarar su preferencia.

En esas encuestas de salida se estableció que el triunfo principal era para la gubernatura, al reconocer que hay distritos y alcaldías con datos desfavorables.

Más tarde, Rubén Rocha Moya se declaró ganador por 20 puntos arriba del priista, también con encuestas propias.

De llegar el morenista al poder, sería el primer Gobernador de izquierda en Sinaloa y el segundo en marcar una alternancia política.

En 2010 ocurrió la primera votación con alternancia, tras la elección de Mario López Valdez, quien dejó el PRI para postular por el PAN. Esa contienda tuvo una participación del 60 por ciento del padrón electoral y el triunfo fue por apenas cinco puntos sobre el priista Jesús Vizcarra Calderón.

Además de marcar la historia del Estado, también lo sería para su historia personal. Rocha Moya ya antes se postuló para ser Gobernador, en 1986 por la coalición Movimiento Popular Sinaloense y en 1998 por el PRD. En ambas perdió.