PUBLICIDAD

Nacional

Discuten militarización en el Senado

Reforma constitucional pretende ampliar la presencia militar en seguridad pública hasta el 2028

Agencia Reforma

miércoles, 21 septiembre 2022 | 10:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República discute la reforma constitucional que amplía la presencia militar en seguridad pública hasta el 2028.

Ayer, el senador yucateco Raúl Paz dejó las filas del PAN y pasó a Morena, donde fue recibido con fanfarrias como comisionado para vincular empresarios con el partido oficial. Hoy hace su debut para votar en favor de la reforma constitucional que su expartido rechaza. Versiones aseguran que Morena le ofreció la candidatura al Gobierno de Yucatán en 2024.

PUBLICIDAD

En tanto, en el PRI varios senadores se rebelaron a su coordinador Miguel Ángel Osorio, quien solicitaba un voto unánime en contra de la iniciativa de su propio partido.

El grupo del PRI de 13 senadores votará dividido y varios apoyarían la presencia castrense en seguridad pública por seis años más. Entre ellos estarían la coahuilense Verónica Martínez, el guerrerense Manuel Añorve, el sinaloense Mario Zamora, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, el mexiquense Eruviel Ávila y el jerarca obrero Carlos Aceves. La sonorense Sylvana Beltrones había expresado en comisiones un voto de abstención tomando distancia de su coordinador. Anoche, sólo cuatro votos priistas estaban firmes de votar en contra.

Legisladores de varios partidos propondrán una iniciativa complementaria que empodere al Senado en la vigilancia de las operaciones de seguridad y que altos mandos castrenses rindan cuentas al Legislativo. De aceptarse esa propuesta allanaría varios votos en favor de la reforma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search