PUBLICIDAD

Nacional

Afirma PAN que votará contra extender presencia militar

Acusan que el Gobierno no ha cumplido con la creación de una policía civil para hacer frente a inseguridad y violencia

Agencia Reforma

sábado, 17 septiembre 2022 | 22:04

Héctor García / Agencia Reforma | Senadores del PAN votarán en contra de iniciativa del PRI, apoyada por Morena, para extender participación de Ejército en seguridad pública

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los senadores del PAN aseguraron que votarán en contra de la iniciativa del PRI, apoyada por Morena, para extender otros cuatro años, de 2024 hasta 2028, la participación del Ejército en las funciones de seguridad pública, pues acusaron que el Gobierno no ha cumplido con la creación de una policía civil para hacer frente inseguridad y la violencia, como se comprometió hace más de años.

"Tenemos la convicción de que la participación de las Fuerzas Armadas en estas actividades debe ser de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria, así como por un periodo de tiempo claramente definido, tal y como lo acordamos todas las fuerzas políticas en esa reforma. Por lo anterior, insistimos en mantener el plazo establecido que vence el 27 de marzo de 2024", afirmaron los 21 senadores panistas en un comunicado.

"El Gobierno federal, hasta el momento, ha incumplido con su obligación constitucional de construir una institución policial de carácter civil, sólida, profesional, confiable, con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia que padecemos", añadieron.

Los panistas también acusaron que el Gobierno ha renunciado a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de contar con mejores capacidades de investigación, diseñar e implementar una política hasta ahora inexistente de prevención del delito, proximidad de los cuerpos policiacos y sólidas capacidades periciales.

"La totalidad de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado se comprometen a votar en contra de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional #VotoPorMéxico", expresaron.

El 11 de mayo de 2020, el Presidente López Obrador decretó que las Fuerzas Armadas siguieran participando, "de manera extraordinaria", en las funciones de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional, prometida como un cuerpo civil, desarrollaba su estructura, capacidades e implantación territorial; sin embargo el Presidente ahora ha ordenado que la Guardia tenga un mando militar, mientras que el miércoles en la Cámara de Diputados, Morena aprobó, a propuesta del PRI, una reforma constitucional que amplía la presencia militar hasta 2028.

La iniciativa pasó al Senado y podría ser votada el miércoles, según el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien ha admitido que Morena, su partido, y sus aliados no cuentan con los votos necesarios para aprobarla, ya que para una reforma constitucional se requiere una mayoría calificada, dos terceras partes del total de 128 senadores.

Morena, con 60 legisladores, y sus aliados del Partido Verde, PT y el PES suman 75, por debajo de los 85 que se requieren, mientras que el PRI, que en la Cámara apoyaron en grupo la iniciativa, no ha confirmado que vaya a votar todos a favor de extender la militarización de la seguridad pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search