PUBLICIDAD

Nacional

Discuten diputados desafuero a Cabeza de Vaca

La Cámara baja se erige este viernes como Jurado de Procedencia para conocer y resolver el desafuero del gobernador de Tamaulipas

Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

viernes, 30 abril 2021 | 16:41

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputados discuten el desafuero a Francisco García Javier Cabeza de Vaca en una sesión donde el Gobernador de Tamaulipas no está presente.

La Cámara baja se erige este viernes como Jurado de Procedencia para conocer y resolver el desafuero de García Cabeza de Vaca, quien estuvo representado por su abogado, Alonso Aguilar Zinser. 

Elizabeth Alcantar, agente del Ministerio Público de la Federación, señaló que el Mandatario, valiéndose de sus cargos públicos, acumuló una fortuna millonaria que incluye propiedades ocultas en lugares como Texas, Estados Unidos, así como ranchos y cuentas bancarias.

Alcantar mencionó que ese caudal de "bienes ocultos" fueron adquiridos a través de prestanombres y supera los 50 millones de pesos que declaró antes de asumir como Gobernador de Tamaulipas.

Alcántar aseguró que lo anterior no es posible con un sueldo de funcionario público.

La agente acusó además al Gobernador panista de haber conformado entre 2016 y 2019 una organización y un esquema que opera desde el interior del Gobierno local para beneficiar a través de licitaciones a terceros y que posteriormente fueron blanqueados.

Ante ello, solicitó a la Cámara de Diputados declarar proceder penalmente en contra del Gobernador por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En su exposición, el abogado del Gobernador reclamó que Alcántar hiciera alusión a presuntos delitos que no forman parte del expediente de la Sección Instructora que estuvieron a discusión.

Recordó que en el expediente de la Sección Instructora solamente estaba considerado el delito de defraudación fiscal equiparada.

Aguilar Zinser acusó que se vulneró el derecho a la privacidad y a la presunción de inocencia del Gobernador, porque al hacer pública la comparecencia de Santiago Nieto -titular de la UIF- ante la Sección Instructora y la resolución de dicho órgano legislativo, se generó la percepción pública de que Cabeza de Vaca cometió delitos que no son materia de la acusación.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, subió a la tribuna acompañado de compañeros de su bancada quienes sostenían una manta con la leyenda: "¡Basta de persecución política! ¡Alto al uso electoral de la justicia!".

Romero Hicks recordó que Tamaulipas es un Estado libre y soberano.

"Todos sabemos que la polémica figura del fuero tiene origen en la necesidad acreditada de salvaguardar el desempeño de determinados cargos del riesgo que implican rivalidades políticas, como en este caso", señaló.

Por otra parte, el morenista Pablo Gómez le respondió al coordinaro panista que él voto en contra del desafuero que se le aplicó Andrés Manuel López Obrador y que la Cámara de Diputados no iba a solapar ahora a quienes violan la ley.

La discusión se vio marcada por una fotografía de la juventud de Cabeza de Vaca mostrada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien dijo que, en aquella etapa de su vida, el tamaulipeco fue detenido por el FBI por robo de auto en Texas.

"Este es el panista que ustedes están defendiendo", expresó Gutiérrez Luna mostrando la foto del Mandatario.

Otro de los que se sumó a favor del desafuero fue el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien criticó que Cabeza de Vaca no acudiera a defenderse a San Lázaro como sí lo hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2005, cuando se le inició un juicio de procedencia.

En caso de que se avale el desafuero, se notificará la decisión al Congreso de Tamaulipas, para que se nombre a un Gobernador sustituto.

Sin embargo, representantes del Congreso tamaulipeco, de mayoría panista, señalaron ayer que ejercerán su competencia dentro del procedimiento.

"Para el caso de homologar, sólo se debe pronunciar el Congreso del Estado si está a favor o en contra de la declaración de procedencia (desafuero) que emita la Cámara de Diputados.

"Si es a favor, quedaría separado de su encargo el Gobernador, y si es en contra, el Gobernador sigue en el cargo", explicó en entrevista el diputado local albiazul, Edmundo José Marón Manzur.

Cabeza de Vaca pudo haber huido: Monreal

En caso de que Francisco García Cabeza de Vaca haya huido la Fiscalía General de la República puede solicitar a la Interpol ayuda para localizar al Gobernador tamaulipeco, afirmó el senador Ricardo Monreal.

"Puede no estar ya en la ciudad, es una hipótesis que pensaría se puede dar. Puede ser que el presunto responsable haya huido y esté en Estados Unidos, no esté en el País; y, en ese caso, lo que la Fiscalía hace es a través de la Interpol emitir una ficha roja para su detención y para enviarlo al País a responder por las presuntas antijurídicas", detalló.

En rueda de prensa, el jefe de la bancada de Morena en el Senado dio por un hecho que la declaratoria de procedencia avanzará en San Lázaro por el delito de lavado de dinero que pesa sobre el Gobernador 

Cabeza de Vaca.

En opinión de Monreal, el Congreso tamaulipeco no puede impedir el desafuero de Cabeza de Vaca porque se trata de un fuero que establece la Constitución federal y el único que elimina el fuero federal es un órgano federal, en este caso la Cámara de Diputados.

De proceder el desafuero, según Monreal, el Gobernador y los panistas pueden acudir a la Corte a presentar una controversia constitucional. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search