PUBLICIDAD

Nacional

Detienen en el Senado discusión sobre Ley de Juicio Político

La falta de acuerdos frenó el debate

Mayolo López / Agencia Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 16:28

Agencia Reforma | Cámara de Diputados

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En el Senado, la falta de acuerdos frenó la discusión en el pleno de la Ley de Juicio Político.

El amago del bloque opositor de controvertir el asunto ante la Corte llevó al coordinador de Morena e impulsor de la ley, Ricardo Monreal, a aceptar la posibilidad de empujar cambios a la minuta que turnó al Senado la Cámara de Diputados.

La inconstitucionalidad que representaría el hecho de que los congresos estatales acataran la decisión que sobre funcionarios estatales, concretamente gobernadores, pudiera tomar la Cámara de Diputados.

"Nos dimos tiempo de viernes, sábado, domingo, a ver si lo logramos, para el lunes discutirlo. Es el tema relativo a los estados, el que se ha discutido más, sobre el federalismo", explicó Monreal.

El zacatecano dejó entrever que la minuta resentirá cambios y tendría, entonces, que ser devuelta a la Cámara de Diputados, con la que, aseguró, "no hay ningún diferendo".

"La idea es tratar de que no se judicialice, porque si la norma o el conjunto normativo de la nueva ley lleva inconsistencias constitucionales, pueden ser elevadas acciones de inconstitucionalidad que resuelva la Corte, lo que nos llevaría más tiempo en ordenar todo el sistema normativo", aclaró.

e atorada en el Senado establece que la Declaración de Procedencia que hubiere dictado la Cámara de Diputados "se remitirá a la Legislatura Local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda en estricta observancia de lo decretado en definitiva por la Cámara de Diputados, del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos erigida en Jurado de Procedencia y, en su caso, publique y comunique tal resolución para el efecto de que las autoridades locales o federales correspondientes actúen en consecuencia".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search