Nacional

Quitará federación los Microcréditos para el Bienestar

El programa no se encuentra contemplado para los proyectos en 2022

Martha Martínez / Agencia Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 16:52

Tomada de internet | Gobierno prevé desaparecer Microcréditos para el Bienestar, único apoyo en 2020 para empresas en el marco de la pandemia por Covid-19

Cd. de México (09 septiembre 2021).- El Gobierno federal prevé desaparecer los Microcréditos para el Bienestar, el programa que en 2020 se convirtió en la única estrategia gubernamental dirigida a las empresas en el marco de la pandemia por Covid-19.

El programa no se encuentra contemplado entre los programas que, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, operaría la Secretaría de Bienestar en 2022.

Microcréditos para el Bienestar era un programa a cargo de la Secretaría de Economía, pero de acuerdo con dicha dependencia, en enero de este año su operación pasó a la Secretaría de Bienestar.

La Secretaría a cargo de Tatiana Clouthier informó que la transferencia obedecía a una decisión estratégica del Gobierno federal para dar cumplimiento a los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Bienestar 2020-2024, entre los cuales se encuentran reducir las brechas de desigualdad socioeconómica entre territorios.

La dependencia señaló que otros objetivos que buscaban cumplir era priorizar la atención de los programas sociales a las personas que habitan en municipios y localidades marginadas y potenciar las ventajas competitivas y vocaciones productivas de los territorios con el impulso de los proyectos productivos de economía social y solidaria.

Para 2022, el programa no está considerado como parte de los apoyos a cargo de la Secretaría de Bienestar, a pesar de que en los Pre Criterios de Política Económica entregados previamente por Hacienda a la Cámara de Diputados, éste se encontraba contemplado en el Ramo 20 con un presupuesto de mil 548.5 millones de pesos.

En 2020, el programa se convirtió en el único dirigido específica a las empresas afectadas por la pandemia. Ese año, tuvo recursos por 2 mil 500 millones de pesos, mientras que en 2021, el presupuesto de este programa descendió a mil 500 millones.

Cabe mencionar que en 2021, en la Secretaría de Economía también se creó el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, con un presupuesto de mil 600 millones de pesos.

No obstante, cuando el de Microcréditos pasó a la Secretaría de Bienestar, éste dejó de forman parte de los apoyos a cargo de la Secretaría de Economía.

close
search