Despliegan más de 25 mil militares por migración

El operativo comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz

Reforma
lunes, 24 junio 2019 | 10:56
Reforma |

Ciudad de México— Tras el acuerdo con Estados Unidos, el Gobierno de México desplegó 25 mil 500 elementos de fuerzas federales para frenar el tráfico de migrantes indocumentados.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentado esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, revela que entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec hay 10 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas destinados a esas tareas.

En la lámina se detalla que 2 mil elementos están en la línea fronteriza, otros 2 mil en la zona del Istmo y 6 mil 500 en las rutas de internamiento en costa, centro y Golfo.

A esos se suman 19 embarcaciones para vigilar rutas marítimas y fluviales en el Golfo, el Caribe y el Pacífico.

El operativo comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Además de esos 10 mil 500 efectivos, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció el despliegue de 15 mil integrales de la Guardia Nacional y el Ejército para realizar las mismas labores de contención, pero en la frontera norte del País.

En total, 25 mil 500 elementos de las fuerzas federales trabajan en la implementación del plan que pretende frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos, tras el amago de la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.

Por otro lado, en el documento de la Sedena se reconoce que, en la frontera sur, el Instituto Nacional de Migración sólo cuenta con 66 agentes para los puntos de control y 425 en la zona limítrofe.

En principio, el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos implicaba el despliegue de 6 mil elementos en la frontera sur del país.

Sin embargo, los operativos han implicado la presencia adicional de 19 mil 500 guardias nacionales, policías, militares y marinos.