Nacional

Investigan extorsión y narcomenudeo en ataque a bar

Cobro de piso y narcomenudeo son principales líneas que indaga FGR por ataque a bar en Coatzacoalcos que dejó 28 muertos, según fuentes

Reforma

Reforma

jueves, 29 agosto 2019 | 11:13

Ciudad de México— El cobro de piso y el narcomenudeo son las dos principales líneas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el ataque al bar El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, afirmaron fuentes militares.

Presuntamente, los dueños se habían negado a pagar la extorsión y además permitían la venta de cocaína y cristal en el lugar por parte de un grupo rival al del ataque.

En respuesta, uno de los encargados del bar fue plagiado y ejecutado.

Pese al hecho, otra encargada del bar también se negó a pagar la extorsión, por lo que sicarios atentaron contra el inmueble, con saldo de 28 muertos, según las primeras pesquisas.

La pugna está identificada entre Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes se les vincula con la extorsión a bares, comerciantes y empresarios, estos últimos para que no sean secuestrados.

A la par de estas indagatorias, los elementos de Asuntos Internos de la FGR revisan la documentación en la Primera Agencia de Investigación, en Coatzacoalcos, responsable de dejar en libertad a Ricardo "N", alias "La Loca", quien fue señalado por el Gobernador Cuitláhuac García como uno de los autores materiales de la masacre.

Para los investigadores, aunque el señalado es un "grapero" de poca monta, se indaga por qué fue puesto en libertad aun con la puesta a disposición por parte de Marinos con evidencia de narcomenudeo.

Elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y de la Fuerza Civil mantienen un operativo de búsqueda de los responsables del ataque.