PUBLICIDAD

Nacional

Desaparecen 80 mujeres en todo el país durante búsqueda de Debanhi

Más de la mitad de las féminas ausentes en estos 13 días tenían entre 10 y 19 años de edad

César Martínez
Agencia Reforma

domingo, 24 abril 2022 | 09:55

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Mientras se buscaba a Debanhi Susana Escobar, localizada sin vida la tarde del jueves en Nuevo León, al menos 80 mujeres se reportaron como desaparecidas en todo el país.

La joven de 18 años fue captada por última vez por una cámara de seguridad en el municipio de Escobedo, a las 4:50 horas del sábado 9 de abril, y las autoridades recuperaron su cuerpo sin vida el jueves 21, de una cisterna en terrenos del Motel Nueva Castilla, sobre la carretera a Laredo.

En esos 13 días que duró la búsqueda de Debanhi, al menos 80 mujeres desaparecieron en 19 estados del país, siete de ellas en Nuevo León, de acuerdo con reportes en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En Morelos ocurrió la mayor cantidad de desaparición de mujeres, con 14 casos en estos 13 días. En el Estado de México ocurrieron 10 y en Jalisco y la Ciudad de México 9 en cada uno. Le siguen Sinaloa, con 8, y Nuevo León con 7.

Tres desapariciones ocurrieron en cada una de estas entidades: Campeche, Durango, Guerrero y Quintana Roo, mientras que en Coahuila e Hidalgo hubo dos y en Chihuahua, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, se reportó una desaparición.

Más de la mitad de las 80 mujeres desaparecidas en estos días tenían entre 10 y 19 años de edad.

Según el registro, 18 víctimas se encontraban entre los 10 y 14 años, y otras 26 entre los 15 y los 19; en otras 12 ocasiones los registros no incluyen la edad de la víctima.

Entre las 80 víctimas hay una hondureña, una estadounidense y una alemana.

El registro federal también muestra que la desaparición de mujeres tiene un repunte importante en las últimas semanas, pues en las cifras históricas ellas son casi el 25 por ciento del total de desapariciones, mientras que estas dos semanas representan el 45 por ciento.

El 14 de abril desapareció en Morelos la niña Katya Miranda, de tan sólo 11 años de edad, quien fue vista por última vez en el municipio de Tepalcingo.

Al día siguiente, otra menor de 15 años, de nombre Maricela Bravo, desapareció en ese mismo Estado, pero en Tlaltizapán.

De 16 años, Laura González desapareció el 19 de abril en Yautepec, Morelos. Usaba una sudadera negra, unos jeans de mezclilla del mismo color, unos tenis blancos y una pulsera de plata.

Fanny Dionisio Arreola, de 18 años, fue vista por última vez el 16 de abril en Huehuetoca, Estado de México, desde donde alcanzó a llamar a su familia para alertar que la habían subido a una camioneta.

En redes sociales se han difundido también casos de mujeres desaparecidas en estados que no tienen ningún reporte en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, como el caso de Andrea Brandy Méndez, quien desapareció el 10 de abril en Mérida, Yucatán, según una ficha de Alerta Amber que se difundió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search