PUBLICIDAD

Nacional

Plantean revisión de conflictos de interés en legisladores

Deberían ser valorados por un órgano independiente, consideró director de Transparencia Mexicana

Rolando Herrera / Agencia Reforma

viernes, 22 abril 2022 | 20:40

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Pese a que ley establece que legisladores deben declarar conflictos de intereses, en la práctica el ejercicio no funciona completamente, dijo activista

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los conflictos de intereses en que pueden incurrir los legisladores deberían ser valorados por un órgano independiente y así evitar que esta declaración sea un mero examen de conciencia, consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

La ley, indicó en entrevista, obliga a los diputados y senadores a manifestar su posible colisión de intereses, sin embargo, en los hechos, estas declaraciones no se han traducido en un ejercicio legislativo más transparente y responsable.

"Una persona no puede decidir si tiene conflictos de intereses o no. Las personas, en este caso los legisladores, deben publicar una declaración de intereses y un órgano independiente debe valorar el riesgo que esos intereses suponen y proponer la mejor forma de mitigar ese riesgo", señaló.

El pasado 16 de abril, durante la discusión de la reforma energética, se suscitó un debate en la Cámara de Diputados luego de que Morena y el Partido del Trabajo (PT) acusaron a la panista Margarita Zavala y a la perredista Edna Díaz de tener conflicto de intereses y solicitaron que se abstuvieran de votar.

En el caso de Zavala, la acusación era que su esposo el ex presidente Felipe Calderón había trabajado en una filial de Iberdrola, y en el caso de Díaz porque el cabildero italiano Paolo Salerno había sido visto en los días previos sentado en una curul aledaña a la suya.

Este debate, que ameritó un receso para que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política analizaran el caso, evidencia la necesidad de afinar los mecanismos de control respecto de los intereses de los legisladores, indicó Bohórquez.

"La discusión reciente sobre potenciales conflictos de intereses en el trabajo legislativo ilustra un problema estructural de nuestros congresos: pese a que la ley ya lo instituye, los legisladores no informan sobre aquellos intereses personales que pueden afectar sus decisiones públicas. Lo que muchos hacen es una especie de examen de conciencia en la que deciden si tienen conflictos de intereses o no. Es un sinsentido", dijo.

Bohórquez explicó que Transparencia Mexicana hizo una revisión de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los diputados integrantes de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales que dictaminaron la iniciativa de reforma eléctrica y encontró que de 88 legisladores, 70 no había hecho pública su posible colisión de intereses.

"Si los legisladores no divulgan sus intereses privados, hasta ahora ocultos, es imposible prevenir posibles conflictos de intereses en el Congreso", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search