Nacional

Defiende Monreal facultades de Ebrard

Porfirio Muñoz Ledo cuestionó a Relaciones Exteriores por invadir facultades de Gobernación

Reforma

jueves, 13 junio 2019 | 17:27

Ciudad de México— El senador Ricardo Monreal afirmó que el Canciller Marcelo Ebrard no absorbe las facultades de la Secretaría de Gobernación al manejar la Guardia Nacional para contener la migración centroamericana y sostuvo que el diputado Porfirio Muñoz Ledo es el "mejor parlamentario".

Un día después de que Muñoz Ledo cuestionara a Relaciones Exteriores por invadir facultades de Gobernación, el jefe de la bancada de Morena aseguró que la Guardia Nacional sí puede involucrarse en tareas migratorias.

"Para mí no hay invasión de facultades. Es la decisión del Ejecutivo de constituir una comisión por la urgencia de carácter migratorio", alegó en entrevista. "Obviamente el Canciller coordina este esfuerzo en materia migratoria, (aunque) la migración le corresponde estrictamente a la Secretaria de Gobernación".

"Pero es mediante el acuerdo del Ejecutivo que temporalmente hay un grupo de coordinación, por lo que yo no creo que haya una invasión de facultades dado que el jefe de toda la administración pública, que es el Presidente de la República, está ordenando y emitiendo una orden ejecutiva para crear este grupo temporal de atención a los asuntos migratorios", resaltó.

En opinión del parlamentario zacatecano, la actuación de la Guardia Nacional para el control de las zonas fronterizas, así como para el auxilio de las instituciones encargadas del control de personas migrantes está plenamente justificado, de acuerdo con los artículos 11 y 21 de la Constitución Política y lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional y de la ley de Migración.

Monreal explicó que el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional tiene entre otras, las obligaciones siguientes: salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social así como prevenir la comisión de delitos en las zonas fronterizas y en la tierra firme de los literales, la parte perteneciente al País de los pasos y puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, puntos de revisión aduanera y los centros de supervisión y control migratorio.

"Entonces sí está facultada la Guardia Nacional para actuar en materia de migración, como lo acabo de expresar", sostuvo.

--¿Por qué se dice que México cedió ante Estados Unidos?

No comparto eso; creo que el Presidente de la República tenía un margen muy estrecho para poder llegar a un acuerdo. Lo contrario qué es: la aplicación de aranceles si no hay una respuesta. Y ¿qué es lo más deseable o lo menos difícil para el País?

Nosotros respaldamos la política del Presidente de la República. No vamos a titubear, no vamos a generar confusiones; era lo pertinente, lo que podría hacer el Presidente frente al margen de maniobra. Qué otra cosas le quedaba al Presidente sino establecer acuerdos en materia migratoria.

La posición de Porfirio Muñoz Ledo es respetable, yo no voy a reconvenirlo ni tampoco voy a contradecirlo, pero tengo la obligación de respaldar, razonablemente, y de acuerdo con la Constitución, al Ejecutivo federal sin perder mi autonomía como Poder Legislativo, afirmó.

Esas medidas no deben ser vilipendiadas y contradecidas es muy fácil asumir una posición contra el Presidente en este momento.

--En Morena ¿no se vale disentir?

Sí se vale, por eso es que yo respeto al diputado Porfirio Muñoz Ledo: qué bueno que lo dijo, tiene el derecho a decirlo, pero creo que es un momento de unidad y es un momento de cohesión de quienes creemos en un proceso de transformación profunda.

El Presidente de la República tiene muy delgado el margen de negociación con los Estados Unidos y merece que respaldemos las acciones que está emprendiendo. Porfirio es un emblema, es nuestro mejor parlamentario. Porfirio es un hombre lucido y lo que él dijo debe atenderse pero opino lo mío, aseveró. 

close
search