Nacional

Preparan operativo fronterizo por aumento en tráfico de armas

Juárez–El Paso es uno de los puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de seguridad en México, indicaron

Reforma

lunes, 22 julio 2019 | 11:36

Reforma

Ciudad de México— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió en conferencia matutina que hay un incremento en el número de armas que se han reportado en hechos delictivos y que son parte del tráfico ilegal de México y Estados Unidos, entre ellas, un 122% en armas de asalto.

"Nos reporta la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República que hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos, armas pequeñas, 9 por ciento; rifles, 9 por ciento, rifles automáticos, 63 por ciento y armas de asalto, 122 por ciento", informó.

Anunció que se le pidió ayer al Gobierno estadounidense organizar un operativo en su territorio, mientras México lo hará en el suyo, ya que el tráfico de armas de Estados Unidos al país, es ilegal en territorio nacional.

"Pedimos corresponsabilidad y que ellos puedan actuar en esos puntos fronterizos que paso a señalar: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

"El secretario de Estado me manifestó su interés en contribuir por parte del Gobierno de Estados Unidos a esto, de suerte que la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, cada cual de acuerdo a sus competencias, pasarán en los próximos días junto con las autoridades norteamericanas a organizar estos operativos", comentó el canciller.

Los cinco puntos fronterizos, específicamente en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, son estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de seguridad en México.

Ebrard comentó que esto lo han subrayado los gobernadores del norte del país porque tienen la preocupación de que este incremento signifique también un incremento en el índice delictivo y en el número de homicidios, particularmente en el norte, por lo que se espera que este operativo inicie próximamente.

close
search