Nacional

Descubren en México red de tráfico de migrantes a gran escala

Utiliza cajas de tráileres disfrasadas como entregas para empresas grandes

Associated Press

lunes, 22 julio 2019 | 13:56

Ciudad de México— Autoridades en México reportaron el lunes el descubrimiento de una organización de tráfico de migrantes a gran escala que utiliza cajas de tráileres disfrasadas como entregas para empresas grandes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las autoridades encontraron un camión remolque con el logotipo de una importante cadena de supermercados. Pero en lugar de comestibles, llevaba aproximadamente 150 migrantes.

“Ya la misma empresa presentó denuncia, porque era una simulación, un camuflaje para trasladar a migrantes", dijo el mandatario.

En junio, México detectó cinco camiones de carga que transportaban 925 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos. Algunos de esos camiones llevaban logotipos de empresas conocidas, aunque no queda claro si los vehículos también son falsos o los utilizan de forma ilegal conductores sin el conocimiento de las empresas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que cuatro o cinco camiones de carga encontrados en junio con cientos de migrantes pertenecían a una compañía de camiones independiente.

La empresa con sede en el centro de México operaba camiones equipados con aire acondicionado, pero no encendía la ventilación cuando transportaba migrantes.

Eso llevó a las autoridades a creer que era solo cuestión de tiempo antes de que los migrantes murieran a bordo de los atestados vehículos.

“La preocupación mayor es que vaya a haber una desgracia, que es lo que no queremos, para nada, es lo que estamos evitando", dijo López Obrador.

close
search