PUBLICIDAD

Nacional

Daño al patrimonio en cuatro estados por sismo de ayer

Entidades afectadas son Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco

Agencia Reforma

martes, 20 septiembre 2022 | 06:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El sismo de este lunes, con epicentro en el Occidente del país, a cinco años del 19S, dejó afectaciones al patrimonio en cuatro estados: Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco, aunque todos los daños son "menores", según reportó el INAH.

En Michoacán, detalló el Instituto, se presentaron desprendimientos en inmuebles históricos de Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín.

"Entre ellos, se tiene reporte de afectaciones en el Templo de Santiago Apóstol en Coalcomán, el Templo Comunidad de Tacátzcuaro, y en inmuebles como el Palacio Municipal y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro".

Mientras que en Colima hubo "daños menores" en los muros del Museo Regional de Historia y la ruptura una decena de piezas de pequeño formato que se encontraban exhibidas en sus salas.

"En Nayarit, de igual manera, se reportan desprendimientos de cantera en los cupulines de la Catedral de Tepic", informó el INAH.

En Jalisco, el sismo alcanzó seis templos, un teatro, un museo y una biblioteca, y, aunque los desprendimientos fueron "llamativos", no hubo daños estructurales mayores, según reportó la representación del Instituto en la entidad y la Diócesis de Guadalajara.

El Museo Regional de Guadalajara, inmueble del siglo 18, tuvo desprendimiento de aplanados en la planta alta, mientras que el Teatro Degollado, inaugurado el 13 de septiembre de 1866, también presentó afectaciones, pero únicamente se rompieron vidrios, aseguró el director de Protección Civil de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero.

"En el Teatro Degollado se reportaron fracturas de vidrios; no vitrales antiguos ni nada por el estilo, pero los daños se registraron en la parte baja", precisó el funcionario estatal.

Con el movimiento telúrico también se reportó el desprendimiento de un "florete" de cantera, del Templo de Nuestra Señora de la Merced, que se habría construido a mediados del siglo pasado, cuando se hicieron reformas al atrio de la iglesia, que data del siglo 18, apuntó a REFORMA el padre Eduardo Gómez Becerra, de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Guadalajara.

Mientras que el Templo de San Agustín, inmueble del siglo 17, se registró la caída del fragmento de una escultura de cantera desde la torre.

"No hay daños estructurales, son daños más bien llamativos, con los movimientos se cayeron fragmentos de una escultura de la torre del Templo de San Agustín y un florete de Nuestra Señora de la Merced, ambos de cantera, pero hasta el momento no se han reportado daños más serios a la estructura," insistió Gómez Becerra.

Fuera de estos estados, incluida la Ciudad de México, no se reportaron afectaciones al patrimonio, al menos hasta los reportes dados a conocer ayer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search