PUBLICIDAD

Nacional

Terremotos en 19 de septiembre son sólo coincidencia: EU

Esto no indica que el país sea más propenso a estos fenómenos en este mes, dijo el Servicio Geológico del vecino país

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

lunes, 19 septiembre 2022 | 18:57

Edgar Medel / Agencia Reforma | Durante la misa en el Colegio Rébsamen en memoria de los fallecidos del 19S, comenzó a temblar a las 13:06 en la Ciudad de México con una magnitud de 7.4 con epicentro en Coacolman, Michoacán

PUBLICIDAD

Washington.— El hecho de que tres grandes terremotos en México hayan ocurrido el 19 de septiembre de distintos años -incluido el de este lunes- es sólo una coincidencia y no indica que el país sea más propenso a estos fenómenos en este mes, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un análisis preliminar del evento de hoy, el USGS apuntó que el terremoto es consistente con el efecto producido por el choque de la placa tectónica de Cocos con la placa tectónica de América del Norte en la zona que se conoce como la zona de subducción mesoamericana.

"Los terremotos son un hecho común a lo largo de la zona de subducción mesoamericana", dijo el USGS.

"Tanto el evento de 8.0 de 1985 así como el sismo de 7.1 cerca de Matzaco (Puebla), en 2017, ocurrieron en la fecha del 19 de septiembre. A pesar de la coincidencia, no hay una fecha o época específica del año en que México sea estadísticamente más propenso a la actividad sísmica".

En su análisis preliminar, el USGS recalcó que la zona del Pacífico mexicano donde está ubicado el epicentro del terremoto de este lunes es propensa a que ocurran terremotos y recordó que desde 1972 otros 13 grandes sismos habían tenido su epicentro en un radio de 250 kilómetros alrededor de dicha zona.

"En los 50 años previos, otros 13 terremotos de 6.5 grados o más han ocurrido en un radio de 250 kilómetros del evento de (hoy). Esto incluye el evento de 8 grados de 1995 aproximadamente 125 kilómetros al noroeste, así como el evento de 8 grados de 1985 aproximadamente 80 kilómetros al sureste"

Aunque aún falta por publicarse su análisis definitivo, el USGS dijo poder decir que el evento de este lunes fue detonado por el deslizamiento de la zona limítrofe de la placa tectónica de Cocos debajo de la placa tectónica de América del Norte tras el choque de ambas en la zona de subducción de Mesoamérica.

"El terremoto de 7.6 grados del 19 de septiembre de 2022 cerca de la Costa del Pacífico de México ocurrió como resultado del empuje superficial entre fallas. La ubicación, la profundidad y el mecanismo del evento son ampliamente consistentes con el deslizamiento en o cerca de la interfaz límite entre la placa oceánica de Cocos en hundimiento y la placa de América del Norte", aseguró.

"Los movimientos tectónicos de la costa del Pacífico de México están controlados de forma amplia por el hundimiento hacia el noreste de la placa de Cocos debajo de la placa de América del Norte a una velocidad de aproximadamente 70 milímetros al año".

Dependiente del Departamento del Interior de EU, el USGS tiene a su cargo el Centro Nacional de Información de Terremotos (NEIC, por sus siglas en inglés) cuya sede está ubicada en el Estado de Colorado y desde donde monitorea terremotos que consideran de carácter notable las 24 horas del día.

Según el propio USGS, el NEIC produce alrededor de 20 mil reportes de terremotos notables en territorio de EU que tengan una mínima intensidad de 3 grados en la escala Richter; el NEIC también monitorea terremotos de por lo menos 5 grados en otras partes del mundo o que hayan causado daños notables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search