PUBLICIDAD

Nacional

Dan ultimátum a México para proteger vaquita marina

En febrero de 2023 CITES evaluará el progreso mexicano para frenar la pesca ilegal de tototaba, práctica que ha puesto al borde de la extinción a la vaquita marina

Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 16:36

Tomada de internet | La CITES evaluará en febrero de 2023 los esfuerzos mexicanos para preservar la vaquita marina

PUBLICIDAD

Ciudad de México.-  A México se le acaba el tiempo para demostrar sus avances en la protección de la vaquita marina.

En febrero de 2023, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) evaluará el progreso mexicano para frenar la pesca ilegal de tototaba, práctica que ha puesto al borde de la extinción a la vaquita marina.

PUBLICIDAD

En caso de no haber, impondrá sanciones al País, de acuerdo con un miembro de la convención.

La CETIS es el acuerdo más importante sobre la protección de especies a nivel mundial.

El comité de la CETIS decidirá a principios del próximo año si impedirá a México exportar animales y vegetales bajo sus esquemas, lo que supondría un golpe a la economía mexicana.

"Si no presentan en febrero ese plan, la recomendación es que se suspenda todo el comercio de productos de especies CITES", expresó Juan Carlos Vásquez, jefe del servicio jurídico de la convención.

"Es la medida más fuerte que nosotros en CITES tomamos".

Esta resolución fue dictaminada el domingo en Panamá ante la oposición de la delegación mexicana, que pidió volver a analizar el tema la próxima semana, precisó Vásquez.

En los últimos años, la vaquita marina (Phocoena sinus), la marsopa más pequeña del mundo, ha visto visto mermada su población hasta ser considerada una espeCon información de Reuterscie en "grave peligro de extinción".

Diversos calculos señalan que hay menos de 20 ejemplares en el alto Golfo de California, el único sitio donde viven.

La disminución de vaquitas marinas está fuertemente ligada a la caza ilegal de totoaba (Totoaba macdonaldi) o corvina blanca, pues queda atrapada en las redes de pescadores furtivos.

La corvina blanca también se halla en peligro de extinción debido a la gran demanda asiática de su vejiga natatoria, también llamada buche, a la que le atribuyen cualidades médicas y afrodisiacas, como mejorar la circulación, la potencia sexual y el cuidado de la piel.

"Es una situación donde también tienen un rol importante Estados Unidos, como país de tránsito, y China, como país de consumo, y lo ideal es que (...) se articulen los esfuerzos de esos tres países no sólo de México", precisó Vásquez.

Recientemente, la ONG Centro para la Diversidad Biológica concluyó en un informe que el aumento significativo del tráfico de vida silvestre en México está poniendo bajo presión a la biodiversidad del País.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search