PUBLICIDAD

Nacional

Da Pemex doble a su élite gremial

Además de sus sueldos y prestaciones, pagó en 2020 un promedio mensual de 17 millones de pesos para gastos por comisión sindical

Benito Jiménez
Agencia Reforma

domingo, 14 marzo 2021 | 09:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Pemex erogó 204 millones de pesos para los "gastos" de unos mil 200 comisionados sindicales en 2020, más del doble de lo que pagó a esa élite gremial en 2018 y que ascendió a unos 96 millones de pesos, de acuerdo con informes de la empresa.

PUBLICIDAD

Hasta diciembre de 2018, el gremio recibía en promedio 8 millones de pesos mensuales "para gastos" a través de la Cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo.

No obstante, además de sus sueldos y prestaciones, Pemex pagó en 2020 un promedio mensual de 17 millones de pesos para gastos por comisión sindical.

La petrolera tiene registrados a unos mil 200 trabajadores que están comisionados a tareas del sindicato, por lo que no siempre son productivos a la empresa, aunque sí perciben sus salarios y sus gastos por comisión.

"El patrón pagará los salarios y prestaciones y gastos por comisión sindical foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y el Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM", señala la cláusula 251 del Contrato vigente, que será renegociado otra vez a mediados de año.

A esa lista de comisionados se suman los que están distribuidos en sus 38 secciones generales, el Hospital de Picacho, líderes de comités ejecutivos locales y brigadas que atienden sistemas y sectores de ductos, o se encuentran en la rama marina.

Unos 750 trabajadores realizaron el año pasado comisiones locales para tareas del gremio por las que Pemex pagó en promedio 9 mil 500 pesos a cada uno, mientras que 450 realizaron comisiones foráneas que fueron pagadas en promedio en 23 mil pesos cada una, de acuerdo con un listado anual de esas erogaciones, solicitado por REFORMA a Pemex.

Fuentes de la empresa indicaron que los gastos por comisión sindical son los mismos programados para el primer semestre de este año.

En agosto de 2019, Pemex informó que en el nuevo Contrato 2019-2021 se redujeron los gastos por comisión a los comisionados sindicales y se quitaron otros apoyos, con lo que Pemex supuestamente logró un ahorro de mil 596.5 millones de pesos.

Para este nuevo contrato, Pemex reconoció la entrega de un total de 328.88 millones, pero no desglosó el destino de ese apoyo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search