PUBLICIDAD

Nacional

Dejan para junio cierre de proceso contra mamá de Lozoya

Un juez aplazó hasta junio plazo para cerrar indagación en el proceso iniciado contra madre de Emilio Lozoya por presunto lavado de 7.4 mdp

Abel Barajas
Agencia Reforma

viernes, 05 marzo 2021 | 14:54

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un juez federal aplazó hasta la primera semana de junio el plazo para cerrar la investigación complementaria en el proceso iniciado contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por un presunto lavado de 7.4 millones de pesos.

El juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte concedió la prórroga en una breve audiencia que tuvo lugar esta mañana a petición de la imputada. 

La madre del ex director de Pemex fue extraditada por Alemania en octubre de 2019 y, el 2 de noviembre siguiente, el juez de control la vinculó a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Debido a que los delitos no contemplan la prisión preventiva de oficio, el juez le concedió como medida cautelar llevar su proceso en arraigo domiciliario, vigilada las 24 horas del día por agentes federales. Esta medida cautelar a la fecha no se ha modificado.

La FGR señala en la imputación que en 2010 Lozoya transfirió a su madre 5 millones de pesos desde una cuenta registrada a nombre de Tochos Holding y en 2012 una suma de 185 mil dólares, equivalentes a 2 millones 401 mil 281 pesos al tipo de cambio de la época.

La cuenta de Tochos, localizada en Islas Vírgenes, es señalada como una de las que empleó Lozoya para cobrarle sobornos a Odebrecht, según la FGR.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search