PUBLICIDAD

Nacional

'Que Nahle aclare; seguramente ASF se equivocó en Dos Bocas'

El mandatario federal desacreditó el caso

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 04 marzo 2021 | 12:03

Héctor García / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a Rocío Nahle, secretaria de Energía, a aclarar el caso de una empresa que opera en Dos Bocas con servicios de outsourcing.

Hoy, Reforma informa que las obras de la refinería de Dos Bocas son operadas por una filial de Pemex, pero en realidad están en manos de una empresa que ofrece servicios de outsourcing y la rendición de cuentas está en total opacidad.

La empresa encargada de la nueva refinería es PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID) de Pemex, pero es una empresa fachada que no tiene empleados, por lo que los servicios administrativos, legales y financieros están a cargo de MGI Asistencia Integral, una de las muchas empresas privadas creadas por Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al advertir que existe un fenómeno de "tercerización de servicios" en este proyecto, valuado en más de 180 mil millones de pesos, lo que aumenta el riesgo de no contar con mecanismos de control y rendición de cuentas.

"Sí está justificado, no conozco el detalle. Lo que sí sé es que la construcción de esta obra está bajo la responsabilidad de la Secretaria de Energia, Rocío Nahle, que es íntegra, honesta, recta, es de las mejores o de los mejores servidores públicos. Es un motivo de orgullo tener a Rocío Nahle colaborando en el Gobierno de la Transformación y está haciendo muy bien las cosas, no es corrupta.

"No conozco el detalle, pero Rocío puede explicar muy bien -que por cierto le mando un abrazo, ya le hablé ayer porque falleció su mamá- pero ella viene la semana que viene y le va a venir a explicar al Reforma. Porque el Reforma siempre nos está atacando sin fundamento, el Reforma está convertido en un pasquín que está en contra nuestra y a favor del conservadurismo y de la corrupción", comentó López Obrador. 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal desacreditó el caso y expresó que la ASF seguramente volvió a equivocarse.

"Pero ya sabemos, ¿no se enteraron ustedes que la Auditoria se equivocó en sus cuentas nada más en 200 mil millones de pesos o pasó de noche eso?  Seguramente (hubo equivocaciones), pero yo ya no quiero sólo tratar ese tema de la Auditoría.

"Lo que quiero es que Rocío explique lo que se está haciendo en Dos Bocas y que le informe a la gente y al mismo tiempo utilice el derecho de réplica contra el Reforma porque constantemente nos ataca todos los días, pero en todo", mencionó. 

López Obrador finalizó criticando a Reforma, pues dijo que se insinúa que en este caso puede haber corrupción.

"Como este es un asunto interesante, importante, porque es una insinuación de que puede haber corrupción o de cuando menos un mal procedimiento que viola la norma, es exactamente lo que se maneja en la prensa vendida o alquilada en el hampa del periodismo, la máxima esa de que la calumnia cuando no mancha tizna.

"Hay que actuar con ética, con mucho profesionalismo, con objetividad y no es sólo un asunto del Reforma", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search