PUBLICIDAD

Nacional

Buscan quitar a estados desafuero de gobernadores

Diputada de Morena propuso reforma para que Congresos locales no intervengan en procesos contra mandatarios acusados de delitos federales

Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 03 marzo 2021 | 21:34

Agencia Reforma | Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada de Morena

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La diputada de Morena Reyna Celeste Ascencio Ortega propuso una reforma constitucional para que los gobernadores no gocen de una posible protección en sus Congresos locales, en caso de que sean acusados por un delito federal y la autoridad pida su desafuero para poder proceder contra ellos.

La propuesta se da en medio del proceso de desafuero que se le inició al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y luego de que el Congreso de ese estado realizara una reforma para evitar el retiro de la protección del fuero.

Del artículo 111 constitucional se propone eliminar el procedimiento en los Congresos locales que se debe seguir para los gobernadores, diputados locales, magistrados e integrantes de órganos autónomos, en caso de que se avale el desafuero en la Cámara de Diputados, para proceder penalmente por delitos federales.

"La declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas locales, para que en el ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda", cita el texto que Ascencio Ortega plantea eliminar de la Constitución.

En su argumentación, refiere que dicho texto es producto de una reforma de diciembre de 1982.

"Es decir, en ese año se fortaleció el pacto de corrupción para los gobernadores, por lo que estamos eliminando una concesión graciosa del régimen priista a sus gobernadores, que iba dirigido a que nunca fueran procesados por delitos federales", manifestó.

En opinión de la diputada, esto ha constituido un modelo de doble fuero para los gobernadores.

Agrega que tanto en la Constitución de 1857 como en la de 1917 se establecía que los gobernadores de los estados y los diputados de las legislaturas locales son responsables por violaciones a la Constitución y leyes federales y podían ser juzgados por el Congreso federal, lo que se modificó con la reforma de 1982.

"Si se aprueba esta reforma constitucional a la brevedad, se eliminarán los resquicios y obstáculos para poder llevar ante la justicia federal a gobernadores y funcionarios locales, por lo que será una clara señal de que estamos ante una cuarta transformación", señala la diputada de Morena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search