PUBLICIDAD

Nacional

Destaca Informe cooperación con EU en seguridad

También se ha impulsado una agenda de seguridad con Canadá para mejorar el combate al crimen transnacional

Rolando Herrera / Agencia Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 22:04

Agencia Reforma | El documento entregado al Congreso también reveló que México y Canadá colaboran para combatir crimen transnacional

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En materia de política exterior, el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la cooperación que en materia de seguridad existe con el Gobierno de Estados Unidos.

El documento señaló que esta colaboración quedó plasmada el pasado 14 de diciembre en el "Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos de América", que es la guía sobre la que trabajan las dos naciones.

"El acuerdo propone una nueva visión compartida de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país y el establecimiento de un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales a futuro", se detalló.

Además, establece el documento, la Administración de López Obrador también ha impulsado una agenda de seguridad con Canadá para mejorar el combate al crimen transnacional.

"El Gobierno mexicano impulsó activamente las respectivas agendas de cooperación en seguridad con Canadá y los Estados Unidos de América para combatir la delincuencia organizada transnacional y hacer frente a otros desafíos en materia de seguridad. En especial, los gobiernos de México y EUA iniciaron una nueva etapa de cooperación en seguridad mediante el inicio del Entendimiento Bicentenario", enfatizó.

El documento explica que durante el último año se han podido generar:

-El Memorándum de Entendimiento sobre Actividades Conjuntas de Cooperación en Materia de Salud Mental y Adicciones

-La primera conferencia nacional "Mujeres y Seguridad 2022"

-El Diálogo Estratégico en Finanzas Ilícitas

-Las guías judiciales de Conducción de Audiencias para el sistema de justicia penal acusatorio

-Las guías para la valoración judicial de la prueba pericial en materia de genética, toxicología, lofoscopía y análisis de voz

"El Gobierno de México participó en 14 encuentros de alto nivel sobre cooperación bilateral en seguridad con representantes del gobierno estadounidense. Sobresalen entre ellos los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, el fiscal general, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los subsecretarios de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, y el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca", refiere.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search