PUBLICIDAD

Nacional

Crimen, principal riesgo electoral: Ugalde

Para el expresidente del IFE, es necesario que una eventual reforma inicie de diagnósticos y de un análisis de qué funciona y qué no

Guadalupe Irïzar / Agencia Reforma

viernes, 03 diciembre 2021 | 19:56

Tomada de Twitter | En la FIL, autoridades electorales presentaron el libro "Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades del sistema electoral 1990-2020"

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El principal riesgo de la democracia mexicana hoy es la participación activa, no pasiva, del crimen organizado en los procesos electorales, advirtió Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE.

"Hay un fenómeno reciente que es sumamente importante y que de hecho yo creo que se puede convertir muy rápidamente en el principal riesgo de la democracia electoral mexicana, bueno, de hecho yo creo que ya es el principal riesgo de sobrevivencia de la democracia electoral mexicana, que es el tema de la penetración, participación activa, no pasiva, del crimen en procesos electorales", indicó.

"Ese tema es un tema que puede afectar y destruir las bases en muy poco tiempo. Creo que ese es tema que vale la pena reflexionar para ver cómo se puede prevenir".

El también director de Integralia Consultores presentó este viernes en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara la obra "Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades del sistema electoral 1990-2020", editada por el TEPJF y de la cual es coordinador.

Al respecto, apostó a que pueda ser un buen insumo y consulta de legisladores y actores políticos para tener datos y análisis que puedan contribuir a un debate y propuestas informadas y con diagnóstico ante una eventual reforma electoral constitucional, de la cual, dijo, se sabe poco.

Sólo lo dicho por el presidente que ha mencionado temas como la modificación de las instituciones electorales, sin saber exactamente qué significa, así como la desaparición de diputados plurinominales y bajar el costo de la democracia que no es necesariamente malo, apuntó Ugalde.

"El tema es cómo y a qué ritmo se hace esto", añadió.

Para el expresidente del IFE, es necesario que una eventual reforma inicie de diagnósticos y de un análisis de qué funciona y qué no, y no se parta de "estigmas, mitos y creencias ni de un creacionismo" que lleva a invalidar todo lo hecho y conseguido antes de 2018.

De no evaluarse lo que funciona, alertó, se puede estar ante cambios que impliquen una vuelta en u o un torbellino del cual no queda claro qué puede ocurrir.

En la presentación del libro - que condensa en dos tomos 38 capítulos en los que participaron 50 autores y que el TEPJF distribuirá de manera gratuita- participaron el magistrado presidente Reyes Rodríguez y los magistrados Janine Otálora y Felipe Fuentes, así como la analista Leticia Bonifaz Alonzo.

La obra, explicó Ugalde, está dividida en seis temas: transformación del sistema electoral en los últimos 40 años; participación ciudadana y partidos políticos; el costo de la democracia; las condiciones de la competencia, y la organización electoral.

Los ponentes sugirieron actualizar la obra con regularidad para incluir las elecciones de 2021 y temas vinculados con los derechos de comunidades indígenas, acciones afirmativas y el narcotráfico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search