PUBLICIDAD

Nacional

Designación de Rodríguez Ceja, ejemplo de equidad: Banxico

'Es una señal importante para un país en el que existe una subrepresentación de mujeres en el mercado laboral, pero sobretodo una subrepresentación en los órganos de toma de decisión'

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 01 diciembre 2021 | 14:51

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La nominación del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, sea la próxima Gobernadora del Banco de México (Banxico) es una buena señal en materia de equidad de género, consideraron Irene Espinosa y Galia Borja, subgobernadoras del banco central.

"Es una señal importante para un país en el que existe una subrepresentación de mujeres en el mercado laboral, pero sobretodo una subrepresentación en los órganos de toma de decisión, entonces creo que pone al Banco de México en posición de ejemplo en términos de equidad de género", consideró Espinosa en conferencia de prensa sobre el Informe Trimestral julio-septiembre.

Agregó que la arquitectura de la Junta de Gobierno del banco central permite trabajar de forma colegiada y siempre será bienvenido quien sea designado como Gobernador o Gobernadora de la institución.

En tanto que Borja sostuvo que en un país como México donde la participación laboral femenina es menor al 50 por ciento, y se espera que como efecto de la pandemia de Covid-19 esto empeore, cualquier aportación que ayude en paridad de género es bienvenida.

Además, mencionó que ha colaborado con Rodríguez Ceja en el Gobierno federal y enfatizó que entre ambas siempre hubo una buena coordinación.

Sobre el tema, Alejandro Díaz de León, Gobernador del banco central, declaró que todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico tienen como mandato cumplir la ley del banco central y ésa es su mayor fortaleza.

"Es muy claro que todos los que estamos sentados en la mesa hemos tenido trayectorias diferentes y cuando hemos llegado a la institución y hemos estado en esta responsabilidad, nuestro compromiso, como se hace cuando se rinde protesta, es cumplir y hacer cumplir la ley y el perímetro legal del Banco de México", respondió al preguntarle si no ve en riesgo la autonomía del banco central con la llegada de Rodríguez Ceja, funcionaria cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, recordó que el nombramiento de todos los miembros de la Junta de Banxico involucra a los poderes ejecutivo y legislativo del País.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search