PUBLICIDAD

Nacional

Advierten más abusos a migrantes con 'Quédate en México'

A pesar de las medidas anunciadas, no hay forma de que MPP pueda volverse un programa con una visión de protección y humanitario, informó el Imumi

César Martínez / Agencia Reforma

jueves, 02 diciembre 2021 | 20:01

Agencia Reforma | Migrantes

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Organizaciones civiles advirtieron que restablecer el programa "Quédate en México", o Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) significa nuevas violaciones a migrantes que esperan en el País la resolución de su solicitud de asilo a Estados Unidos.

"A pesar de las medidas anunciadas, no hay forma de que MPP pueda volverse un programa con una visión de protección y humanitario, porque expone a la mujeres y sus familias a condiciones de violencia mientras esperan los 6 meses de su proceso de asilo del lado mexicano, sin poder reunirse con abogados para desarrollar sus casos", señaló el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

"Reinstalar MPP nos hace cómplices de que las mujeres, la niñez y la adolescencia vivan con miedo, estrés y en condiciones inhumanas porque como país no pudimos defender nuestra soberanía y negarnos a participar en una política que no sólo ponen en peligro la vida de esta población, sino que es contraria a nuestra legislación", indicó el mumi.

La organización civil, a cargo de Gretchen Kuhner, agregó que reinstalar el MPP hace a México cómplice de que las mujeres, la niñez y la adolescencia vivan con miedo, estrés y en condiciones inhumanas.

"Porque como país no pudimos defender nuestra soberanía y negarnos a participar en una política que no sólo ponen en peligro la vida de esta población, sino que es contraria a nuestra legislación", dijo.

Y añadió que el nuevo programa, anunciado este martes, establece medidas parecidas al programa anterior.

El Imumi planteó que a cambio de la reimplementación del programa "Quédate en México", ambos países firmaron un acuerdo conjunto de entendimiento que anuncia "la iniciativa Sembrando Oportunidades".

"Aunque es importante promover el desarrollo hacia el futuro, no puede ser a cambio de poner en peligro a personas que hoy están huyendo de la violencia en la región", comentó.

"Nuevamente el Gobierno de México se vuelve cómplice de la violación a derechos de las personas solicitantes de protección internacional, las ofrece como moneda de cambio y no aprende de su historia reciente", añadió.

Durante los dos primeros años que estuvo activo el MPP, la mayoría de la población regresada a territorio mexicano permaneció en condiciones inhumanas y fue víctima de secuestros, violaciones y otros actos violentos.

De acuerdo con el Imumi, las agresiones fueron cometidas por agentes de migración, policías y crimen organizado.

"A la fecha no existe ninguna investigación por parte del Gobierno mexicano sobre estos hechos", acusó.

Rechaza ONU restablecimiento del programa

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) rechazó la reimplementación del programa "Quédate en México", con el que Estados Unidos enviará a México de nuevo a quienes le pidan asilo.

En un comunicado, reprochó que nunca participó en la implementación de los también llamados protocolos de protección al migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

"Acnur nunca participó en la implementación de los MPP y no apoyará el restablecimiento de esta política", indicó.

"Apoyamos el trabajo del Gobierno de EU a principios de este año para poner fin al programa MPP e instamos a Estados Unidos a continuar con esos esfuerzos, de acuerdo con el reciente memorando emitido por el Departamento de Seguridad Nacional", dijo.

La agencia de las naciones unidas se dijo dispuesta a trabajar con todas las autoridades para garantizar que las políticas de gestión de fronteras y de asilo se ajusten al derecho internacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search