Nacional

Convoca IMSS a concurso para elegir delegados

Asegura titular que será así como se eliminará el ‘dedazo’

Reforma

jueves, 29 agosto 2019 | 06:00

Ciudad de México— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzará una convocatoria para elegir a sus 35 delegados estatales a través de un concurso de oposición y no por dedazo, aseguró Zoé Robledo, director general del Seguro Social.

Con esta decisión, sostuvo, se pretende garantizar que los representantes del Instituto en los estados cumplan con el perfil que se requiere y que su designación no corresponda a repartos o acuerdos políticos.

“En el nombramiento de delegados muchas veces, hay que reconocer, se sacrificaba a personas, elementos, con conocimientos, con experiencia, con una probada honestidad y lealtad a la institución, (debido a que) se imponía una lógica política de compadrazgo”, dijo en conferencia de prensa.

Hasta ahora, los delegados eran propuestos por el director general del IMSS y aprobados por el Consejo Técnico.

A partir de este año, subrayó, la nueva forma de nombrarlos será a través de un proceso transparente, competitivo, basado en el mérito y que vaya más allá de partidos políticos.

“Esto cancela la posibilidad del dedazo. Éste es el evento donde me corto yo el dedo”, afirmó.

En el concurso de oposición podrá participar personal médico y de enfermería activo, tanto del régimen ordinario como de IMSS Bienestar, así como jubilados del Seguro Social con reconocida trayectoria al interior del instituto.

La mitad de los cargos deberán ser ocupados por mujeres.

Los aspirantes competirán por el puesto, pero no podrán elegir el estado en el que laborarán, pues la ubicación será asignada mediante insaculación.

Además, deberán presentar un examen de conocimientos, un ensayo, una entrevista ante un panel de especialistas y una evaluación curricular. Los seleccionados recibirán capacitación antes de ocupar sus cargos.

Robledo aseguró que los médicos sí pueden aprender a gestionar y administrar.

“Es más fácil que alguien que sabe abrir un corazón aprenda a recaudar”, expresó.

Descartó que los cambios de delegados correspondan a una injerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La convocatoria se publicará en la página de internet del IMSS el próximo lunes 2 de septiembre y la recepción de inscripciones estará abierta hasta el 15 del mismo mes.

De los delegados estatales actuales, ocho son susceptibles de competir en el concurso de oposición, que busca ser el germen de un Servicio Profesional de Carrera en el IMSS, dijo Robledo.

El resto dejará sus cargos al término del concurso, que se estima dure al menos dos meses.

La meta es que antes de que finalice el año, los nuevos titulares del IMSS en las entidades ocupen sus cargos.

 

Transforman delegaciones 

La delegaciones del IMSS de los estados ahora se llamarán Oficinas de Representación.

El director general del Instituto sostuvo que se mantendrán las funciones de los delegados, entre las que se incluyen gestionar los procesos de atención médica, administrativos y jurídicos del Seguro Social en las entidades, así como de afiliación, recaudación y prestaciones económicas.

“Es una transformación, pero que mantiene su esencia”, aseguró.

Buscarán, agregó, hacer una evaluación permanente de estas oficinas.

Actualmente, cada delegado recibe un sueldo promedio de 90 mil pesos al mes, sin embargo, los nuevos titulares de estas oficinas que sean elegidos podrían tener un ajuste a la baja en su salario.

Agregó que trabajan en un proceso para evitar que haya personal de confianza que hace tareas duplicadas o que no tienen un impacto directo en el beneficio de los derechohabientes.

close
search