Nacional

Considera México un éxito reducir 56% la migración hacia EU

Grupos de derechos humanos denuncian el acoso al que son sometidos los migrantes

Associated Press

viernes, 06 septiembre 2019 | 16:37

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Ciudad de México— México considera un éxito las medidas puestas en marcha en los últimos tres meses tras un acuerdo con Estados Unidos porque han conseguido que la migración disminuya un 56%. Sin embargo, grupos de derechos humanos denuncian el acoso al que son sometidos los migrantes mientras crece la desesperación de los que han quedado varados en el norte y sur del país.

“Se logró la reducción de un flujo migratorio muy grande, complejo y que ponía en tensión nuestras normas legales y nuestra propia política migratoria”, afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien aseguró que, además, se hizo con respeto a los derechos humanos.

Ebrard presentó el viernes un informe sobre el acuerdo que evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas y dijo no temer una nueva amenaza en ese sentido cuando viaje a Washington para reunirse el martes con las autoridades estadounidenses y evaluar el tema. A su juicio, México demostró que funciona su estrategia basada en los controles, la cooperación para el desarrollo y la lucha contra el tráfico de personas, delito por el que ya se iniciaron procesos penales a 357 personas.

Además, aseguró que las quejas sobre violaciones a los derechos humanos se han reducido considerablemente desde el despliegue del nuevo cuerpo de la Guardia Nacional.

“Felicidades, vamos muy bien en esta política exterior y con la relación con Estados Unidos”, le dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller citó cifras de la Patrulla Fronteriza al señalar que sus aprehensiones bajaron de las 144 mil 266 en mayo a las 63 mil 989 en agosto. Estos números no sólo incluyen detenciones sino también los considerados “inadmisibles”, personas que se presentan en los puntos fronterizos y a quienes no se les deja entrar por distintas razones.

close
search