Nacional

Enlista Ebrard peticiones para EU en próxima reunión

El funcionario federal aseguró que en el encuentro se prevé se realice en la Casa Blanca

Reforma

viernes, 06 septiembre 2019 | 12:02

Reforma

Ciudad de México— El canciller Marcelo Ebrard dijo que en la reunión del próximo martes con autoridades de Estados Unidos pedirá que ese país cumpla con inversión para Centroamérica, que luche para erradicar terrorismo contra los mexicanos y que controle el tráfico de armas hacia México.

El funcionario federal aseguró que en el encuentro, que se prevé se realice en la Casa Blanca, solicitará a Estados Unidos que cumpla con la inversión planteada en diciembre de 2018 para Centroamérica y el sur de México, a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC).

"Que se cumplan las metas de inversión para el desarrollo en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica y en el sur de México, 5 mil 800 dólares para los tres países y 2 mil millones de dólares en el sur de México", dijo Ebrard al enlistar las peticiones en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre del año pasado, la OPIC anunció su intención de buscar inversión privada para proyectos en Honduras, Guatemala, El Salvador y el sur de México.

Indicó que también pedirán la participación y cooperación del Gobierno estadounidense en la lucha contra los terroristas que tienen como objetivo a la comunidad mexicana en ese país.

Y en tercer lugar, que Estados Unidos controle el tráfico de armas hacia México.

"Así como a ellos les preocupa el tráfico de drogas a nosotros nos preocupa el tráfico de armas en México", manifestó el canciller.

"Exhortarlos a que se ratifique la Convención Interamericana sobre el Tráfico Ilegal de Armas y Explosivos, que en su momento firmó el Presidente de Estados Unidos", añadió.

Por otro lado, Ebrard aseguró que México continúa con su postura de no aceptar un acuerdo de Tercer País Seguro, aunque señaló que no sabe si Estados Unidos volverá a poner en la mesa de negociación el tema para que México procese a los solicitantes de asilo que lleguen al vecino del norte.

close
search