PUBLICIDAD

Nacional

Colapsa vía en Cananea por paro de mineros

Suman tres días en paro

Benito Jiménez / Agencia Reforma

viernes, 21 enero 2022 | 15:23

Especial / Agencia Reforma | Cientos de vehículos están varados en Cananea, principalmente camiones de carga articulados que proceden de Hermosillo o Caborca con destino a la frontera, vía Agua Prieta

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un bloqueo de mineros en Cananea, Sonora, que suma tres días, colapsó la vía Imuris-Agua Prieta, principalmente en el tramo Santa Cruz-Cananea.

Cientos de vehículos están varados en esa vía, principalmente camiones de carga articulados que proceden de Hermosillo o Caborca con destino a la frontera, vía Agua Prieta, de acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional.

En la desesperación por pasar, los camioneros tienen ocupados los dos carriles de la carretera por lo que Cananea, y la región, se encuentra incomunicada y con riesgos de abastecimiento de alimentos.

Los mineros de la Sección 65 del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, demandan una mesa diálogo con el Gobierno federal, comunicación que no ha sido atendida desde la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Cananea en noviembre pasado.

En esa ocasión los mineros recordaron que arrastran una huelga desde hace 14 años.

"Nosotros ganamos, pero se le otorgó a la empresa la causa de fuerza mayor (de cerrar), y nos quedamos sin Contrato Colectivo de Trabajo, por eso nos dieron admisibilidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde tardaron diez años en revisar nuestro caso y nos dieron la razón, pero el Gobierno federal no nos atiende, no revisa el caso", dijo a REFORMA Francisco Guerrero.

El trabajador indicó que la compañía con quien tenían el contrato colectivo era Mexicana de Cananea, actualmente Buenavista del Cobre.

Es decir, que cambió de nombre para evitar el pago de indemnizaciones, sueldos y demás pagos pendientes a los trabajadores.

Ahora Buenavista del Cobre opera en Cananea con gente de otra región y bajo un esquema de contaminación que afecta a todo el municipio, acusó el inconforme.

La gente de fuera formó otro sindicato, lo que crispó a los mineros, que avizoran un conflicto mayor.

Los mineros defendieron el derecho a manifestarse y acusaron a los camioneros de acrecentar el bloqueo.

Indicaron que ellos dejaban pasar en el punto de bloqueo a camiones con carga de primera necesidad pero que en algún momento se produjo un embudo y ya no fue posible el paso ni para atrás ni para adelante.

La situación afectó el abastecimiento de alimentos en la Ciudad de Cananea.

López Obrador acudió a Cananea el 11 de noviembre donde pactó con la empresa Grupo México la creación de un fondo solidario, de 600 millones de pesos, para dar pensiones a más de mil mineros jubilados de Cananea, durante 10 años.

El acuerdo, firmado entre Secretarios de Estado y el vicepresidente de la compañía, Javier García de Quevedo, establece el pago de un salario mínimo, a partir de enero de 2022, y que será otorgado a las viudas, en el caso de que los mineros hayan fallecido.

Pero en esa mesa no se abordó la huelga de la Sección 65 y la contaminación por la operación de la minera.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal ni federal han atendido las demandas de los mineros ni el colapso vial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search