PUBLICIDAD

Nacional

Retroceden estados en semáforo por alza en Covid

Guanajuato y Estado de México pasaron de verde a amarillo; Quintana Roo, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango al color naranja

Agencia Reforma

viernes, 21 enero 2022 | 14:39

Especial / Agencia Reforma | La cuarta ola de contagios, relacionada a la variante Ómicron, ha mostrado un aumento significativo en contagios

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Varios estados del país retrocedieron este viernes en el semáforo epidemiológico por un aumento de casos de Covid-19.

Se trata de Guanajuato, que pasó de verde a amarillo, al igual que Estado de México, mientras que Quintana Roo, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango pasaron al color naranja.

Estos cambios estarán acompañados de ciertas restricciones en lugares públicos y actividades al aire libre que cada Gobierno definirá.

Los estados tienen diferentes panoramas respecto a la evolución de la cuarta ola Covid, relacionada con la variante Ómicron, la cual ha mostrado ser capaz de crear más contagios.

En el caso de Quintana Roo, que acumula 6 mil 980 casos activos, pasó de amarillo a naranja por incremento de positivos, no registra un repunte en hospitalizaciones ni defunciones, explicó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Zacatecas, con 11 mil 993 positivos, también pasó a naranja, por lo que se definirán más tarde las medidas a las que se sujetarán comercios y espacios públicos, informó el Gobernador David Monreal.

Asimismo, confirmó que no habrá retorno a las aulas.

En San Luis Potosí, el semáforo naranja se activó a partir de este viernes y tendrá una duración de 15 días, por lo que los habitantes deberán apegarse a las medidas restrictivas hasta el próximo 4 de febrero; actualmente, el estado acumula 13 mil 867 casos.

Durango, con 5 mil 3892 activos, informó que para evitar contagios durante los próximos días, y a partir del cambio de color en el semáforo, los antros, bares, así como conciertos y eventos masivos quedan prohibidos.

En tanto, los parques y centros comerciales sólo podrán tener el 75 por ciento de aforo, mientras que en en cines, teatros y actividades deportivas será permitido el 50 por ciento de ocupación.

El Estado de México, que ahora tiene 21 mil 721 casos activos, cambió de verde a amarillo por aumento de casos positivos y hospitalizaciones, informó el gobernador Alfredo del Mazo, quien ayer anunció que dio positivo al virus, con síntomas leves.

Guanajuato indicó que el aforo en todas las actividades económicas y recreativas será del 80 por ciento, por igual.

Explicó que la ocupación hospitalaria es del 24.53 por ciento hasta este viernes. La entidad tiene en este momento 15 mil 593 casos activos.

En las próximas horas, la Ciudad de México y Morelos informarán si harán cambios también en el semáforo epidemiológico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search