PUBLICIDAD

Nacional

Casi nulo, nivel de eficiencia de la Femdo

De ocho mil 952 detenidos entre 2006 y 2021, sólo siete fueron sentenciados

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La unidad de la Fiscalía General de la República (FGR) especializada en combatir la delincuencia organizada presenta un nivel de eficiencia casi nulo, de acuerdo con lo que muestra información entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el documento generado ante la solicitud 0001700242121, la FGR informó que entre 2006 y junio de 2021 la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo, antes Seido) detuvo en el país a ocho mil 952 personas relacionadas con averiguaciones previas o carpetas de investigación, de las cuales sólo siete, o menos de un uno por ciento, recibieron sentencia. 

El área de comunicación social de las oficinas centrales de la FGR, en la Ciudad de México, no respondió ayer por la tarde a una petición de explicación sobre la estadística reportada en la documentación oficial.

La misma información enviada a través de la PNT indica que, en cambio, han sido las delegaciones estatales las que han presentado mayores resultados en el combate a este tipo de ilícitos relacionados con el crimen organizado, ya que, desde 2005 y hasta junio pasado, en éstas se detuvo a 307 mil 832 personas, de las cuales 990, o un .3 por ciento, recibieron sentencias.  

La misma información muestra que entre 2012 y 2015 en la delegación de Chihuahua se registraron 63 detenciones de personas incluidas en expedientes iniciados por delitos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de las cuales 33, o un 52 por ciento, fueron sentenciadas.

Esta cantidad de detenidos, sin embargo, es inferior a la registrada en las oficinas de otras entidades de la frontera norte, como Sonora, donde la información entregada indica que se aprehendió a 407 personas por este tipo de ilícitos entre 2006 y 2015, con 53 sentenciadas. O en Nuevo León, donde entre 2007 y 2015 se arrestó a 187 y 92, o un 49 por ciento, obtuvieron un fallo final.

Las sentencias de Femdo, indica la misma información, fueron obtenidas en 2016, 2018 y, las últimas cuatro reportadas, en 2019.

La Femdo ejecutó la orden de cateo que el pasado viernes 8 de octubre derivó en la detención de nueve personas acusadas de delincuencia organizada y secuestro agravado; ocho de los arrestados, indicó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fueron agentes municipales de la Dirección de Investigación, entre ellos el extitular de la misma unidad, Aldo Iván Sáenz Tocoli.

A través de un comunicado emitido el sábado 9, FGR informó que “la investigación se inició derivado del secuestro de cuatro adultos y cuatro menores de edad ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, en abril de 2021”.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search