PUBLICIDAD

Nacional

Alianza Va por México está en contra de la Ley de Revocación

La pregunta en la ley secundaria desvirtúa el objetivo de la reforma constitucional: coordinador del PAN

Martha Martínez / Agencia Reforma

jueves, 14 octubre 2021 | 12:48

Elizabeth Ruiz / Agencia Reforma | Los coordinadores opositores afuera de la sede del máximo tribunal del país

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato.

Jorge Romero del PAN; Rubén Moreira del PRI y Luis Espinosa Cházaro del PRD, aseguraron que con este recurso queda claro que la alianza Va Por México está más unida que nunca y que el horizonte de la misma no es sólo electoral sino legislativo.

Romero aseguró que la alianza opositora tiene el poder político para frenar reformas constitucionales, ya que cuentan con las firmas necesarias para recurrir a acciones de inconstitucionalidad cada vez que consideren que el Gobierno y su partido abusan de su mayoría.

El panista comentó que la presentada esta mañana contra la revocación de mandato, es la primera acción que presentan a partir de esta facultad otorgada en las urnas.

"Lo primero que le queremos decir al país es que ésta coalición cuenta con los números constitucionales, también establecidos en el 105 constitucional, para poder siempre recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como hoy lo estamos haciendo, con cada legislación secundaria que consideremos que sea inconstitucional", advirtió.

Romero dijo que la acción constitucional radica en que la pregunta contenida en la ley secundaria desvirtúa el objetivo de la reforma constitucional.

"Lo que se modificó con la reforma constitucional anterior, al adicionar una fracción 9 del artículo 35 era preguntarle a la gente si quieren que se le revoque el mandato al presidente, punto, esa es la disposición constitucional y ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar, sustraer lo que dice la Constitución", explicó.

"Y con esta ley de revocación de mandato se amplía indebidamente la pregunta, porque en lugar de preguntar simple y categóricamente si se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza, ampliando la pregunta a si debe ratificársele el mandato".

El coordinador perredista Espinosa Cházaro afirmó que la acción de inconstitucionalidad muestra que la alianza opositora está firme.

"Ésta acción deja claro que estamos más unidos que nunca, que seguiremos en una coalición legislativa que defienda en el marco de las instituciones la democracia de nuestro país", sostuvo.

Espinosa Cházaro aseguró que el recurso es también decirle no al gasto excesivo que implicaría una consulta a partir de una pregunta que no cumple con los criterios constitucionales.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, reiteró que la acción interpuesta muestra la solidez de la coalición Va Por México.

"Están los votos de todos los que integramos la coalición Va por México, que tiene horizonte legislativo y un horizonte electoral, estamos próximos al inicio de las contiendas de 2022, y entonces esto demuestra que tenemos el horizonte y la ruta de ir juntos", insistió.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, pidió a las y los ministros desahogar el recurso presentado esta mañana en tiempo y forma.

El panista recordó que en la Corte hay un inventario de casi 30 acciones y controversias constitucionales pendientes, algunas de las cuales fueron presentadas hace dos años.

Entre ellas, dijo, están los recursos contra la Ley de Hidrocarburos, la Ley Eléctrica, los decretos de austeridad y lo referente a la militarización del país.

"De manera muy respetuosa, asumiendo que la Suprema Corte tiene la última palabra, hacemos este pedido, esta solicitud que, por favor, empiecen a desahogar el cúmulo de controversias y de acciones de inconstitucionalidad que están por ahora guardando el justo de los sueños", expresó Creel.

Cuestionados sobre la reforma eléctrica, los coordinadores parlamentarios aseguraron que al interior de la alianza opositora no hay desacuerdos respecto a la necesidad de debatir abierta y ampliamente la iniciativa presidencial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search