PUBLICIDAD

Nacional

Vamos perdiendo en combate a violencia de género: Segob

Reporta subsecretario de Derechos Humanos un incremento durante la pandemia

Antonio Baranda / Agencia Reforma

jueves, 14 octubre 2021 | 16:36

Especial / Agencia Reforma | Encinas en la inauguración de un Centro de Justicia para Mujeres en Michoacán

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que durante la pandemia se va perdiendo en el combate a la violencia contra la mujer.

Al participar en la instalación de la Mesa de Atención Integral para Mujeres y Niñas e inauguración del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, en Uruapan, Michoacán, Encinas destacó la necesidad de actuar con mayor fuerza y energía en la atención a este fenómeno.

"Si somos objetivos, en estos años de la pandemia vamos perdiendo la batalla, porque se siguen incrementando (los delitos), y necesitamos actuar con mayor energía en el ámbito preventivo", expuso.

"Pero también en el ámbito de combate a la impunidad, porque la inmensa mayoría de estos delitos no son sancionados por la autoridad".

Acompañado de funcionarios estatales y federales, el subsecretario alertó que si bien un importante número de delitos han ido a la baja a nivel nacional, como el robo de vehículos, hay tres ilícitos con incrementos significativos: feminicidio, violación y violencia familiar.

"Los datos que tanto (Conavim) como el señor fiscal nos han presentado confirman esta tendencia, donde lamentablemente la violencia contra la mujer, las niñas y los niños se incrementa de manera significativa", advirtió.

"(Estos) delitos lamentablemente se siguen incrementando de manera significativa, y han cobrado mayor vigencia en año y ocho meses que llevamos de pandemia; mucho tiene que ver con... asociado a los fenómenos del confinamiento".

El aumento de estas conductas, dijo el funcionario, tiene consecuencias en otros ámbitos de la vida social, ya que el 31 por ciento de los delitos cometidos a nivel nacional son contra mujeres y más del 25 por ciento de los ilícitos totales suceden en el hogar.

"Si estamos hablando de que el 25 por ciento de los delitos que se cometen a nivel nacional suceden en el ámbito del hogar, son muchos más porque la cifra negra la verdad en este ámbito es muy difícil de esclarecer", observó.

"Y en estos delitos pues destaca toda la parte de lesiones, de violación, cometida particularmente por el núcleo familiar más cercano a la víctima, y el feminicidio, y los resultados han tenido implicaciones muy graves".

El subsecretario planteó a las autoridades cambiar el enfoque al "enfrentar" los delitos que se cometen en el ámbito privado, como el hogar, las escuelas y los centros de trabajo, así como hacer modificaciones legislativas.

"Debemos de tener incluso reformas y modificaciones a nuestra legislación tanto federal como local para tener mayores atribuciones, para atender la falta de denuncia de estos delitos que por miedo o por vergüenza no se denuncian", propuso.

"Este tipo de mesas de coordinación interinstitucional, con un enfoque de género, con un enfoque de protección y garantía a los derechos de las niñas y de los niños, puede tener resultados muy importantes".

Alejandro Encinas enfatizó que uno de los temas que las autoridades deben atender prioritariamente es el embarazo adolescente, pues cada día se registra un promedio de mil nacimientos cuyas madres tienen entre 12 y 14 años.

"Son el reflejo fiel de la gravedad de la situación, porque por más que se quiera justificar que es por el matrimonio acordado, etcétera, pues cualquier hecho de esta naturaleza ya no solamente es estructural, sino violación directamente a las mujeres", condenó.

"Por eso es muy importante que esta coordinación institucional nos permita enfrentar otro tipo de violencias que no necesariamente están asociadas a los fenómenos delictivos, a la disputa del territorio y los que se cometen en el espacio público".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search