PUBLICIDAD

Nacional

Canadá es socio confiable, dice Trudeau a empresarios en México

Líderes empresariales del país sostuvieron un encuentro con el primer ministro canadiense

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 10 enero 2023 | 07:29

Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Líderes empresariales del país sostuvieron un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre Trilateral Empresarial.

El mandatario canadiense les aseguró que su país es un socio estable y confiable para el T-MEC.

PUBLICIDAD

"Actualmente se reduce el número de socios confiables en todo el mundo, porque la invasión Rusa en Ucrania muestra la importancia de tener cadenas de suministro confiables, por ejemplo, de minerales. Con la pandemia, la gente se fijó que las cadenas de suministro tienen que ser eficientes, pero también resilientes y confiables.

"Por eso la amistad como socios confiables va a mostrar ventajas en nuestros países, Estados Unidos, Canadá y México, en un mundo incierto, Canadá es un socio estable, confiable", subrayó.

"Hay mucho trabajo por hacer, todos tenemos que mantenernos muy centrados. Hay fuertes políticas que nos ponen presión, pero puedo decir que no importa que sea de minerales críticos o de innovaciones agroalimentarias, del sector automotriz y del sector energético, especialmente de energías renovables, tenemos tantas oportunidades que el mundo está abierto a poder crearlas y tenemos que seguir adelante", comentó.

Por su parte Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que es esencial que los gobiernos garanticen el pleno cumplimiento del T-MEC, el Estado de Derecho, la certeza jurídica, así como seguridad energética para apuntalar a América del Norte como la región más atractiva para los inversionistas.

"En este sentido, la cooperación y armonización regulatoria en materia industrial y agrícola es clave para fortalecer la atracción de inversiones relacionadas con la relocalización de cadenas.

"En un mundo tan vulnerable, también se abre una gran oportunidad de fortalecer la seguridad alimentaria de la región, que es tema de seguridad nacional. Con políticas públicas armonizadas, basadas en evidencia científica, podemos explotar nuestras complementariedades y juntos ser un mayor proveedor mundial de alimentos", expuso Cervantes.

Trudeau agregó que la prosperidad que crea el comercio debe ser un beneficio para toda la sociedad.

El encuentro con el mandatario se dio tras la reunión de coordinación entre delegados del sector privado mexicano con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

Cervantes, junto con José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); José Medina Mora, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dialogaron con Goldy Hyder, presidente y CEO del Business Council of Canada, y Elise Maheu, líder la asociación Exportadores y Fabricantes de Canadá.

Myron Brilliant, líder de la US Chambear of Commerce y quién también estuvo presente, aseguró que ya ha habido platicas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con respecto a la transición y seguridad energética y las medidas que se pueden tomar para que esto suceda.

Destacó que con Canadá han tocado el punto de la infraestructura física para tener mayor conectividad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search