PUBLICIDAD

Nacional

Turismo en Sinaloa: ¿en riesgo por la violencia?

En febrero próximo, Mazatlán albergará una edición más de su carnaval, cuya inauguración espera unos 300 mil visitantes, de acuerdos con los organizadores

Nallely Hernández / Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 22:44

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con cierres de aeropuertos, violencia en las calles y hasta una alerta nivel 4 de parte de Estados Unidos para no visitar Sinaloa, el crecimiento turístico de dicha entidad está en vilo.

Si bien en los últimos años, el turismo en Sinaloa ha aumentado tanto en noches pernoctadas por viajeros y ocupación hotelera en Mazatlán, Culiacán y Ahome, la inseguridad es un factor mediático que incide en los ingresos por dicha actividad, señaló Poot Franco, presidente de Expertos en Turismo.

"Genera gran expectativa y miedo porque es un tema mediático.

"Estos hechos afectan de manera muy puntual cuando acaban de ocurrir, ahorita seguro sí habrá una afectación, pero la confianza regresa próximamente", dijo sobre la reciente ola de violencia por la captura de Ovidio Guzmán.

Para Franco, si bien una serie de destinos en México han sido catalogados con la recomendación de no viajar por parte de gobiernos como el de Estados Unidos, lo acontecido en Culiacán fue un operativo coordinado por autoridades contra un grupo criminal y no directamente contra civiles.

"Por ejemplo, la masacre ocasionada por un tirador en Las Vegas (octubre, 2017), que dejó más de 50 muertos, fue un loco asesinando civiles, no fue una disputa entre narcos", consideró el especialista.

Así está el turismo en Sinaloa

En 2021, el número de noches que un viajero tanto nacional como extranjero pasó en Sinaloa creció a 2.8, desde las 2.4 promedio del año anterior, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Así, la entidad se ubicó solo detrás de estados de alto dinamismo por ciudad como Baja California Sur, Quintana Roo y Nayarit.

En cuanto al número total de visitantes, Sinaloa reportó en 2021 un arribo de turistas nacionales y extranjeros 7.9 por ciento mayor respecto al dato de 2019, previo a la pandemia y cuando se dio el primer "Culiacanazo".

Si bien, históricamente, la principal actividad económica del Estado es la producción agrícola, el turismo ha ganado relevancia en los ingresos tanto por los destinos de playa como las zonas para ecoturismo y pueblos coloniales, de acuerdo con el Centro para la Inversión y el Comercio de Sinaloa.

En febrero próximo, Mazatlán albergará una edición más de su carnaval, cuya inauguración espera unos 300 mil visitantes, de acuerdos con los organizadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search