PUBLICIDAD

Nacional

Reclama AMLO olvido de AL; 'hemos dado millones', dice Biden

El presidente de EU aseguró que su país es el que más dinero ha invertido en otras naciones, y no solo de este continente

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 18:18

Tomada de YouTube | Durante la reunión bilateral México-Estados Unidos, AMLO pidió a su homólogo Joe Biden terminar con el abandono hacia América Latina y promover el desarrollo de la región

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los trabajos de la reunión bilateral México-Estados Unidos arrancaron esta tarde con un reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno norteamericano, por el olvido y abandono en el que han tenido hacia los países de América Latina y el Caribe.

Sentados frente a frente, en una larga mesa del histórico Palacio Nacional, Biden respondió al reproche y, fuera del discurso que llevaba escrito, advirtió que su país es el que más dinero ha invertido en otras naciones, y no solo de este continente.

El primero en hablar fue el tabasqueño, quien sostuvo que desde la iniciativa "Alianza para El Progreso", de los tiempos del Presidente John F. Kennedy, Estados Unidos prácticamente no ha hecho nada más en materia de cooperación.

"En consecuencia, sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el Presidente Franklin Delano Roosevelt", dijo.

López Obrador consideró que solo Biden sería capaz de impulsar una iniciativa de cooperación de este alcance, aunque le advirtió que enfrentará dificultades.

"Comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, comenzar con usted una etapa nueva de los pueblos y naciones del continente, a partir del respeto y de la ayuda mutua", soltó.

"Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano. Sé que es una iniciativa compleja, polémica, estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio, no hay un mejor camino para garantizar el porvenir, próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos".

Acompañado de integrantes de su Gabinete, Biden respondió al planteamiento de su homólogo mexicano.

Sostuvo que Estados Unidos ha invertido millones de dólares para ayudar a otras naciones y no sólo de este continente.

"Los Estados Unidos brinda más asistencia al exterior, que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo, no solamente en el hemisferio, sino a todo el mundo", afirmó.

"Desafortunadamente, nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en el Medio Oriente, en África, en el sudeste asiático, así que ojalá pudiéramos enfocarnos solamente en una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones y en esto tenemos que trabajar".

Pide EU profundizar acciones contra 'plaga' de fentanilo

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó ante su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador la necesidad de profundizar las acciones en contra del tráfico de fentanilo.

Biden recalcó que el fentanilo -que es producido y distribuido por cárteles mexicanos- representa una "plaga" que, sólo en la Unión Americana, ha matado a 100 mil personas.

De diciembre de 2018 a noviembre de 2022, el Gobierno de López Obrador decomisó 5 mil 799 kilogramos de fentanilo.

Según cálculos oficiales, el combate a esta droga ha afectado las finanzas de la delincuencia organizada por al menos 44 mil 405 millones de pesos en lo que va del sexenio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search