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Nacional

Temen riesgo jurídico para la nueva aerolínea militar

Los trabajadores de Mexicana pueden recibir los recursos que se den de la venta de los activos

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

martes, 10 enero 2023 | 07:24

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- El reciente anuncio de que el Gobierno federal y los sindicatos de los trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo para la compraventa de activos de la extinta aerolínea por 816.8 millones de pesos podría generarle riesgos jurídicos a la nueva línea aérea militar.

De acuerdo con Rogelio Rodríguez, especialista en el sector aéreo, una cosa es que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra respalden la medida, y otra que los trabajadores acepten renunciar a lo que por ley les corresponde.

En ese sentido, explicó que los trabajadores pueden recibir los recursos que se den de la venta de dichos activos, pero ello no significa que éstos renuncien a su finiquito, lo que podría motivarlos a litigar en el futuro.

Dijo que cuando comience a operar la nueva aerolínea militar con la marca Mexicana, que será la que tenga los derechos sobre ella y se encargue de su operación, los trabajadores podría utilizar la figura de patrón sustituto.

Esto implicaría que los trabajadores pueda alegar que tiene un derecho insatisfecho y le pueden cobrar por ello a la nueva aerolínea militar.

"Se tiene que ver bajo qué criterios se firma el acuerdo de venta de los bienes de Mexicana y cómo quedan los finiquitos de los trabajadores, para no generarle a la nueva aerolínea un riesgo jurídico porque si no se hacen bien las cosas vienen posibles nuevos litigios", sostuvo.

Además, dijo, se tienen que lograr consensos con los sindicatos para liberar la trasferencia de los derechos a los futuros dueños de la marca de Mexicana, y dejar abierto el expediente en contra de los que defraudaron a aproximadamente 9 mil trabajadores.

Gabriel Rojas, también especialista aéreo, destacó que es positivo que se responda a los trabajadores y que se salven algunos bienes de la que fuera la aerolínea bandera del país.

Coincidió en que se tiene que evaluar bajo qué términos se firma el acuerdo de compra para evitar riesgos legales.

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