PUBLICIDAD

Nacional

Cambian de titular de Seguridad en Acapulco... Cada 3 meses

Se trata de una de las ciudades más violentas de Guerrero

Jesús Guerrero / Agencia Reforma

lunes, 25 julio 2022 | 18:01

Especial / Agencia Reforma | En el Gobierno de Abelina López en Acapulco, que lleva 10 meses, tres funcionarios han ocupado el cargo de titular de Seguridad Pública

PUBLICIDAD

Acapulco, una de las ciudades más violentas de Guerrero y con la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez al frente desde hace casi 10 meses, ha cambiado en tres ocasiones a su titular de Seguridad Pública.

La última modificación ocurrió este lunes, cuando Maximiliano Serrano Pérez renunció a su cargo y se informó que en las próximas horas será sustituido por un capitán de la Secretaría de Marina (Semar).

Serrano Pérez se va en medio de la desaparición de dos elementos de Semar, que estaban habilitados como policías municipales, luego de que en marzo el senador morenista, José Narro Céspedes, solicitó a la edil López Rodríguez que le asignara dos escoltas en su visita al puerto.

En junio pasado:

1. Se supo que estos dos policías, identificados como Óscar Manuel González y Victoriano Rodríguez, desaparecieron tras fungir como escoltas.

2. Asimismo, en ese mismo mes, en pleno evento público, la alcaldesa López Rodríguez regañó al entonces secretario de Seguridad por permitir que sus agentes viales extorsionaran automovilistas.

"Tenemos que revisar el tema de la parte vial, afuera nos ven mal, somos a quienes estamos extorsionando, me han llamado de la dirigencia nacional de Morena funcionarios donde los están extorsionando, es hora de cambiar secretario, no puedo continuar así", le recriminó.

Otros que dejaron la Secretaría

El 30 de septiembre de 2021, al mismo tiempo que López Rodríguez tomó el cargo de alcaldesa, entró como titular de Seguridad Pública Gerardo Rosas Aznar, un integrante de la Marina, pero al irse quedó como encargado de despacho Ofelio Romualdo Aguilar Carmona.

Romualdo Aguilar decidió renunciar en febrero pasado.

Entran y se van

Gerardo Rosas Aznar

30 de septiembre de 2021- Octubre de 2021

Ofelio Romualdo Aguilar Carmona

Octubre de 2021- 28 de febrero 2022

Maximiliano Serrano Pérez

Febrero 2022- Julio 2022

Disputa criminal

Esta ciudad turística, una de las más visitadas por pobladores del centro y sur del país, se encuentra en medio de una disputa criminal entre integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y "Los Rusos", de acuerdo con reportes de seguridad.

Lugares emblemáticos del viejo Acapulco, como el Malecón, el Zócalo o las playas Caleta y Caletilla, han sido escenario de esta pelea que se ha recrudecido en los últimos meses.

El cártel de "Los Rusos" fue fundado por Juan Carlos Rodríguez, quien pertenecía al Cártel de Sinaloa y era representante en Acapulco de Héctor Beltrán Leyva.

Rodríguez fue detenido en noviembre de 2016, pero su banda sigue operando en el puerto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search