PUBLICIDAD

Nacional

Aseguran 8 narcolaboratorios en Sinaloa y Durango

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional también localizaron un almacén de drogas sintéticas

Rolando Herrera
Agencia Reforma

domingo, 24 julio 2022 | 16:04

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional aseguraron ocho laboratorios y un almacén en los que se producían drogas sintéticas, precursores químicos, 103.8 kilos de metanfetamina y 189 litros de la misma droga en Sinaloa y Durango.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional informaron que los aseguramientos ocurrieron el 20, 21 y 22 de julio en los poblados Las Juntas, Corral Viejo, El Higueral, Santa Ana y Los Cedros, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Las fuerzas federales también aseguraron un laboratorio en la localidad de Santa Anita, municipio de Cosalá, Sinaloa; así como en Las Juntas, localizado en Tamazula, Durango, en pleno Triángulo Dorado.

Entre los precursores químicos incautados están sosa caustica, tolueno, fenilbutironitrilo, metanol, difenilformamidina, dibencilamina, alcohol metílico y cianuro de sodio.

El instrumental decomisado incluye condensadores, reactores de síntesis orgánica, quemadores y destiladores, entre otros.

La detección y ubicación de estos laboratorios clandestinos, añadiero la Sedena y la Guardia, se lograron gracias a las Bases de Operaciones Interinstitucionales instaladas en en los municipios señalados.

"Las Bases de Operaciones Interinstitucionales desplegadas obtuvieron los indicios necesarios para ubicar veredas y olores diferentes a lo habitual, coordinando que el personal militar estableciera perímetros de seguridad y el resto de la fuerza procediera a confirmar la localización de laboratorios clandestinos", detallaron.

Además de los laboratorios, las autoridades aseguraron un almacén en el poblado de Carrizalejo, en Culiacán, el cual era empleado para actividades de acopio y trasiego de droga.

"El Ejército mexicano implementó un dispositivo de seguridad a inmediaciones del lugar; en tanto que los elementos de la Guardia Nacional solicitaron a la Fiscalía General de la República la expedición de una orden técnica de investigación (cateo) al inmueble en mención, la cual fue otorgada el 20 Jul. 2022", afirmaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search