PUBLICIDAD

Nacional

Buscan diputados de Morena quitar a Alito de comisión

Afirman que, por cuestión de sus principios, no pueden trabajar con él

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 19 julio 2022 | 22:44

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Conferencia de prensa y presentación de Alejandro Moreno, presidente del PRI

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Diputados de Morena en la Comisión de Gobernación y Población pidieron a la Junta de Coordinación Política, "de la manera más urgente posible", la remoción del priista Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de ese grupo de trabajo.

Afirmaron que, por cuestión de sus "principios", no pueden trabajar con él.

Solicitaron que la petición se decida por voto ponderado y se haga a un lado al presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, quien al ser militante del tricolor está supeditado jerárquicamente a Moreno Cárdenas.

Los legisladores citan que el presidente el PRI es investigado, tanto por la Fiscalía General de la República como por la Fiscalía General del Estado de Campeche, por diversos delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, abuso de autoridad, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias y desvío de fondos federales.

Afirman que sus antecedentes como gobernador de Campeche y como dirigente del PRI, lo hacen "inelegible" para seguir en la Comisión de Gobernación, la cual ocupa desde el año pasado.

"Estamos solicitando que la Jucopo sea la que, en deliberación y por medio del voto ponderado, determine la sustitución en la Presidencia de la Comisión de Gobernación y Población", señala el oficio entregado en la Jucopo.

Este martes, diputados de Morena no acudieron, por tercera vez consecutiva, a la reunión de Junta Directiva.

Al hacerle vacío a Moreno Cárdenas, éste declaró que no había quórum y acusó a los morenistas de ser unos "flojitos" por no presentarse a trabajar.

Los diputados de la bancada de mayoría respondieron con el oficio en la Jucopo y negaron que por irresponsabilidad no acudan a trabajar a la Comisión.

En su solicitud, argumentan que es posible la sustitución de Moreno Cárdenas con base en el artículo 43, numeral cuatro, de la Ley General del Congreso.

En dicho artículo se señala que en la integración de las comisiones se deben tomar en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa de los diputados.

Sin embargo, ese mismo artículo señala que el encargo de los diputados en las Comisiones "será por el término de la legislatura", además de que la Ley no otorga facultades a la Jucopo para remover a presidentes de las comisiones.

Como "antecedentes", los diputados de Morena señalan que cuando Alejandro Moreno Cárdenas fue gobernador de Campeche, se ubicaron faltantes por 3 mil 854 millones de pesos, los cuales aún no se solventan.

Los diputados de Morena retoman las conversaciones privadas que la ahora gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha divulgado del dirigente priista.

Entre ellas, se reproducen citas sobre pagos millonarios al asesor político Antonio Solá, la aceptación de aportaciones privadas y la presión a proveedores para entregar al PRI artículos utilitarios.

"Moreno Cárdenas ha utilizado de manera facciosa las instituciones para obtener beneficios personales al margen de la ley; así como los cargos que ostenta para presionar, manipular y ensañarse con las personas, por lo que no se le puede considerar para dirigir el diseño normativo de la nación desde una comisión tan trascendental como la de Gobernación y Población", afirmaron.

Justificaron que no se presentan en la Comisión de Gobernación, por la imposibilidad de hacerlo con un presidente que carece de legitimidad y quien está siendo perseguido por diversos delitos.

"Es por esto la insistencia en su remoción del cargo, pues es fundamental poder continuar con los trabajos de la Comisión. Si bien los ciudadanos exigen resultados, también demandan justicia, transparencia y cerrar la puerta a la corrupción. Por lo que la inasistencia de este grupo parlamentario, a las convocatorias del presidente de la misma, obedece a una cuestión de principios", argumentaron los 15 diputados de Morena en la Comisión.

Mañana miércoles sesionará la Jucopo a las 13:00 horas, con el fin de discutir la propuesta de foros de parlamento abierto sobre la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, pero en asuntos generales se puede discutir dicho asunto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search