PUBLICIDAD

Nacional

Alito se queda solo por tercera ocasión en San Lázaro

Diputados de Morena y aliados no acudieron a la sesión de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación y Población

Claudia Salazar
Agencia Reforma

martes, 19 julio 2022 | 13:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Por tercera ocasión, diputados de Morena y aliados no acudieron a la sesión de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación y Población, convocada y presidida por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El presidente del tricolor acusó que son unos "flojitos" los diputados de la mayoría faltistas y que impiden el quórum, con el fin de que la comisión no pueda trabajar.

A raíz de los audios que ha dado a conocer la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre conversaciones privadas de Moreno Cárdenas, de las que se desprenden posibles delitos, los diputados de Morena se han negado a acudir a las sesiones de trabajo citadas por el priista.

En días pasados, la diputada Andrea Chávez solicitó a la Junta de Coordinación Política que remueva a Cárdenas de la presidencia de dicha comisión, porque no tiene la probidad para el cargo, aseguró.

Sin embargo, el órgano de Gobierno no tiene facultades para remover a diputados de las comisiones, dado que cada grupo parlamentario decide quién preside e integra las comisiones que les corresponden.

A la sesión de trabajo asistieron sólo 7 de 15 integrantes de la Junta Directiva, de los cuales 8 son de Morena, PT y PVEM, que hacen mayoría para poder sesionar.

Además de Cárdenas, asistieron Cynthia López, del PRI; Humberto Aguilar, Jorge Espadas y Fernando Morales, del PAN; Teresa Ochoa; de MC; y Javier Huacus, del PRD.

Además del priista Javier Casique, como integrante, y Rubén Moreira, coordinador del PRI, como invitado.

Ante el tercer desaire en hilo que hacen los diputados del bloque mayoritario, Moreno Cárdenas declaró que no quieren trabajar.

"No hay la presencia de la bancada de los diputados de Morena y sus aliados, a pesar de ello, nosotros sin escatimar esfuerzo alguno, esta Comisión siempre actuará de puertas abiertas. Siempre vamos a escuchar todas las voces, sin importar de qué fuerza política provengan, con el único objetivo de atender lo que México nos exige", dijo al anunciar que no hubo quórum.

Llamó a hacer "buena política", la del diálogo permanente y la que requiere altura de miras de todos los actores políticos.

Al dejar la Cámara, Moreno Cárdenas dijo que los de Morena no quieren trabajar, aunque es su responsabilidad.

"Ahora están, por no llamarles de otra forma, de flojitos, que no vienen a trabajar. Seguimos trabajando, seguimos hacia adelante, a atender las mejores propuestas y proyectos que se tienen que construir en consenso por el bien del país.

"Tenemos que trabajar, es un tema que, aunque no les guste, tienen que construir acuerdos y mayorías, aquí es la responsabilidad, indistintamente de colores y partidos, somos representantes populares y tenemos que resolver los temas de la comisión", citó Moreno Cárdenas al señalar que hay 300 pendientes en la Comisión.

Afirmó que en la Comisión todos deben trabajar y que ahí se escucha a todos los legisladores, se debaten los temas y se construyen acuerdos, con diálogo y respeto, por lo mejor para el País.

"Nosotros atendemos esta Comisión. Ni las decisiones de la Cámara están sujetas a ningún capricho de ningún partido político, menos de Morena, y lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar en la Cámara", apremió.

Sobre la petición a la Jucopo para que sea removido del cargo, Moreno Cárdenas expresó que es una "ocurrencia" más de Morena.

Citó que la Cámara de Diputados tiene reglamentos, leyes y órganos que se tienen que respetar.

"Las comisiones fueron aprobadas por las dos terceras partes del Pleno y este es un show mediático más de Morena", expuso.

La Comisión de Gobernación está compuesta de 38 integrantes, donde Morena, PVEM y PT tienen la mayoría, con 21 integrantes.

En la Junta Directiva hay 15 espacios, de los cuales 8 son del bloque mayoritario y siete de la Oposición.

Los diputados que no acudieron a la reunión de Junta Directiva son: José Luis Elorza, Vicente Onofre, Mario Rafael Llergo, Roberto Angel Domínguez, Pablo Amílcar Sandoval y Félix Durán, de Morena; Itzel Domínguez, de PVEM; y Gerardo Fernández Noroña, del PT.

Mientras no pueda sesionar la Junta Directiva para organizar los temas a tratar y acordar los dictámenes que se presentarán, el Pleno tampoco puede sesionar para votar los proyectos de ley.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search