PUBLICIDAD

Nacional

Detectan subastas fraudulentas en Facebook

Reportan 44 páginas web falsas y 14 perfiles de estafadores

Natalia Vitela / Agencia Reforma

domingo, 17 julio 2022 | 18:49

Especial / Agencia Reforma | El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha detectado y reportado 44 sitios de páginas web falsas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Durante el primer semestre de 2022, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado detectó y reportó 44 sitios de páginas web falsas que se hacen pasar como sitios oficiales, así como 14 perfiles en redes sociales de estafadores, cuya finalidad es defraudar, alertó esta dependencia.

Ante el aumento de este tipo de fraude, el Instituto indicó que los interesados que deseen participar en cualquiera de las subastas del organismo, deberán hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de los delincuentes cibernéticos, cuyos delitos van en aumento.

Precisó que, al momento, ha enviado mil 830 oficios a 26 estados del país para alertar sobre esta situación a municipios y universidades públicas.

"El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado advierte a la sociedad en general a no dejarse sorprender por el creciente aumento de estafadores en línea que sólo buscan hacerse pasar como dominios de Internet oficiales y perfiles institucionales de redes sociales para 'estafar' tanto a personas físicas, como a instituciones, ya sea de gobiernos estatales, municipales o instituciones educativas, al realizar operaciones dolosas de supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles", indicó la dependencia en un comunicado.

Destacó que los participantes que pretendan ingresar a la página web del Instituto, deben hacer clic en el sitio web correcto cuya terminación es gob.mx/indep, y cerciorarse de la veracidad del enlace en la URL, para no caer en el engaño de los delincuentes cibernéticos, dado que los links que se enlazan con las páginas web, también pueden recibirse en mensajes de correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp, en donde se pide al usuario que haga clic en ellos.

Con este método, en muchas ocasiones, en lugar de pedir datos personales al usuario, consiguen que la víctima instale algún tipo de 'malware' en su dispositivo, lo que facilita el fraude, advirtió.

En caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, exhortó a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente a los siguientes correos institucionales: llugo@indep.gob.mx, jrosales@indep.gob.mx y mercadotecnia@indep.gob.mx.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search