PUBLICIDAD

Nacional

Admiten amparo de 'Alito' contra difusión de audios

Grabaciones difundidas involucran al líder nacional del PRI en supuestas actividades ilegales

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

martes, 19 julio 2022 | 12:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un juzgado federal admitió hoy un trámite de amparo con el que Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, busca frenar la difusión de audios que lo involucran en supuestas actividades ilegales.

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa notificó la admisión del amparo 938/2022, promovido por Moreno desde el pasado 9 de junio, y además resolvió sobre la solicitud de suspensión provisional para detener a la Gobernadora Layda Sansores, que es quien ha estado difundiendo los audios.

Sin embargo, contrario a la práctica habitual de los juzgados, no se publicó en la lista de acuerdos, ni en otros sistemas de consulta pública del Consejo de la Judicatura Federal, si la suspensión provisional fue negada o concedida.

La difusión de comunicaciones intervenidas ilegalmente es un delito, por lo que es probable que la suspensión ya fue concedida.

De ser este el caso, la Gobernadora estaría cometiendo un delito de desacato previsto en la Ley de Amparo, si insiste en difundir más audios, como tiene previsto para hoy a las 20:00 horas.

"Las declaraciones, manifestaciones y comentarios referentes a la parte quejosa, enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales", son los actos que el ex Gobernador de Campeche reclama a Sansores en su demanda.

Tanto si la suspensión fue concedida como si fue negada, las partes pueden impugnar mediante queja ante un tribunal colegiado de circuito.

En junio, el juzgado capitalino se había declarado incompetente por territorio para llevar a cabo este amparo, y lo envió a Campeche, donde el Juzgado Segundo de Distrito en esa entidad también rechazó el asunto.

La semana pasada, al resolver el conflicto competencial, el Décimo Sexto Tribunal Colegiado Administrativo aclaró que el amparo lo debe llevar a cabo el juzgado de la CDMX.

"Aunque los actos reclamados hayan tenido su origen en Campeche, el alcance de lo transmitido sí produce simultáneamente efectos en diversos distritos, pues su transmisión y difusión se da a través de canales de comunicación sin limitación o restricción territorial, por lo que los actos reclamados pueden tener ejecución en perjuicio del quejoso tanto en Campeche como en la Ciudad de México", afirmó el tribunal.

En dos audios difundidos por Sansores el 31 de mayo, el líder del PRI acuerda con su fiscalista identificado como Armando Zertuche Santiesteban, planes para ocultar dinero, depositar montos en las cuentas de su esposa y simular que a su mamá le compran propiedades y que ella le devolvieron millones de pesos para que no sean declarados al fisco.

Incluso se escucha que busca quedarse con algunas porciones de terrenos de los vecinos de su residencia en Campeche.

Poco después, la Fiscalía General del Estado de Campeche reveló que integró una carpeta de investigación contra Moreno por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades, a lo que han seguido cateos de multiples inmuebles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search