PUBLICIDAD

Nacional

Matan a funcionario en pleno evento; AMLO insiste en abrazos

Un sicario llegó a un salón de fiestas para ejecutar al director del DIF de Acayucan, Veracruz

Nayra Rivera
Agencia Reforma

viernes, 27 mayo 2022 | 06:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En pleno evento público, un sicario llegó a un salón de fiestas para ejecutar al director del DIF de Acayucan, Veracruz, Clemente Nagasaki Condado, durante una reunión organizada por la asociación Súmate Contra el Cáncer.

Los hechos ocurrieron al interior del salón de eventos "Los Manguitos", ubicado a las afueras de la zona norte de la ciudad, donde se realizaba el evento.

Mientras desayunaban, al lugar llegó un sicario que de manera directa disparó en contra del funcionario que se encontraba en la mesa principal, informó la Fiscalía de Veracruz, que inició por estos hechos una investigación, que hasta ayer no arrojaba ninguna detención.

"La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación por los hechos en los que perdiera la vida el presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado, suscitado esta mañana (ayer) en el salón 'Los Manguitos', de ese municipio", indicó vía Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció el despliegue de un operativo tras el atentado que cobró la vida de Condado Escamilla, quien era cuñado de la Alcaldesa del Municipio, Rosalba Rodríguez Rodríguez.

"Derivado del reporte a la línea de emergencias 911 sobre un hombre lesionado con arma de fuego, en evento registrado en el Col. Barrio Tamarindo, en la ciudad de Acayucan, la SSP activó el Operativo Código Rojo para la búsqueda y localización del presunto agresor", publicó en Twitter.

"En coordinación con fuerzas federales y estatales se mantienen acciones de vigilancia y seguridad en la zona, así como en municipios aledaños".

Tras el ataque, personal de emergencia se trasladó para brindar atención de primeros auxilios, sin embargo, la víctima ya no contaba con signos vitales.

Durante la tarde de ayer, en diversas partes de la ciudad, policías de investigación de la Fiscalía de Veracruz mantuvieron un operativo para dar con el o los responsables del crimen contra Condado Escamilla.

Las investigaciones en torno al homicidio revelaron que el funcionario recibió en un primer momento tres disparos directos en el torso, pero al caer al suelo, el sicario regresó para dar otros dos impactos en la cabeza.

En el lugar del ataque se encontraba la madre del director del DIF y su hermana, de acuerdo con medios locales.

El crimen del funcionario veracruzano fue condenado por políticos y asociaciones, quienes lamentaron el hecho y enviaron vía redes sociales condolencias a la familia.

"Condeno el asesinato de Clemente Nagasaki Condado Escamilla, Presidente del DIF del municipio de Acayucan, Veracruz. Exhorto a las autoridades pertinentes a dar con los responsables de estos terribles hechos. Mi solidaridad con sus familiares, amigos y colaboradores. #QEPD", manifestó el senador Manuel Añorve Baños.

"Lamentamos el asesinato de Clemente Nagasaki Condado, presidente del DIF en Acayucan, Veracruz, caso que debe ser investigado y esclarecido. Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con sus familiares y amigos", escribió la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (Acnur).

...Y AMLO insiste en los abrazos

Ante el reporte de que cada 15 minutos matan a alguien en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de "abrazos, no balazos", y culpó a sus adversarios y a Gobiernos pasados de la inseguridad.

"No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios", agregó.

"Cuando yo dije abrazos, no balazos, se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search