PUBLICIDAD

Nacional

Matan a mil 167 mujeres en primeros cuatro meses del año

Las entidades con más homicidios dolosos de mujeres son Guanajuato y Michoacán

Antonio Baranda y Rolando Herrera / Agencia Reforma

miércoles, 25 mayo 2022 | 14:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En los primeros cuatro meses del año fueron asesinadas mil 167 mujeres en México, un promedio de 10 al día.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 848 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 319 de feminicidio.

Las entidades con más homicidios dolosos de mujeres fueron Guanajuato, con 107; Michoacán, con 102; Baja California, con 86; Estado de México, con 69; y Chihuahua, con 57.

En tanto, los estados con más feminicidios en el primer cuatrimestre fueron Estado de México, con 53; Nuevo León, con 34; Veracruz, con 33; Ciudad de México, con 19; y Morelos, con 17.

Aunque la discusión pública sobre las muertes violentas de mujeres se centra en feminicidios, este delito sólo representó -o fue clasificado como tal- el 27 por ciento de los asesinatos de mujeres.

El resto fue tipificado como homicidio doloso a pesar de que leyes, acuerdos interinstitucionales y disposiciones jurídicas obligan a los ministerios públicos a investigarlos con perspectiva de género.

Los datos oficiales indican que los asesinatos de mujeres se redujeron 7.6 por ciento entre enero y abril de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, que sumó mil 263.Aumenta violación 12%El delito de violación, que afecta principalmente a las mujeres, tuvo un incremento de 12 por ciento en el primer cuatrimestre.

Mientras entre enero y abril del año pasado se presentaron 6 mil 657 denuncias por este ilícito, en el mismo periodo de este año se contabilizaron 7 mil 455, es decir, 798 casos más.

Estado de México encabeza la lista nacional por delitos de violación, con mil 125; seguido de la Ciudad de México, con 857; Nuevo León, con 485; Chihuahua, con 482; e Hidalgo, con 322.

Otros delitos de género que aumentaron en el mismo periodo son violencia familiar (15.1 por ciento) y violencia familiar (0.4 por ciento).Presume SSPC baja en feminicidioLa Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en abril se registró una reducción de 26.8 por ciento en los feminicidios respecto del máximo histórico registrado en agosto de 2021.

Al participar en el informe mensual "Cero Impunidad contra la violencia contra las mujeres y niñas", la funcionaria dijo que este ilícito ha tenido una reducción en los últimos meses.

"Destacar que en abril de 2022, el feminicidio disminuyó 26.8 por ciento, respecto al máximo histórico de agosto de 2021 y hemos mantenido una tendencia a la baja de la incidencia de este delito en los últimos meses", señaló.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría, en agosto de 2021 se registraron 112 feminicidios, mientras que en abril pasado sumaron 82.

Pese a lo dicho por Rodríguez, las cifras muestran que, a partir de septiembre de 2021 (con 70 feminicidios), los crímenes han vuelto a repuntar, en octubre (71), noviembre (74), diciembre (81), enero (79), febrero (83), marzo (75) y abril (82).

La Secretaria hizo un llamado para que las mujeres víctimas soliciten ayuda en los números de emergencia 911 y 089, en los que se puede dar aviso de manera confidencial sobre casos de violencia familiar y toda agresión de género.

"No podemos olvidar que el silencio es cómplice de los agresores y de los delincuentes, y que callar sólo les favorece a ellos. La denuncia ciudadana puede salvar vidas", sostuvo.

"Y como hemos visto en la mayoría de los casos que hoy presentamos, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, sus ex parejas, y convivían con ellas".

Rodríguez aseguró que distintas instancias del Gobierno federal trabajan en coordinación con las autoridades locales para dar protección a las mujeres e investigar aquellos casos en los que se ha cometido un crimen.

"Hacemos un llamado a las fiscalías de las entidades federativas a seguir sumando esfuerzos y capacidades para dar los resultados que la sociedad nos demanda", enfatizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search