Nacional

Auxiliará GN a MP en investigaciones

'Los agentes del Ministerio Público deberán verificar las actuaciones de investigaciones urgentes que realice la Guardia Nacional'

Reforma

viernes, 28 junio 2019 | 18:47

Las Fiscalías y Procuradurías del país establecieron que, con la puesta en marcha la Guardia Nacional, sus elementos actuarán como auxiliares y bajo el mando del Ministerio Publico en las investigaciones iniciales contra presuntos delincuentes. 

Al clausurar la 41 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), su vocero y también Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dijo que esta reunión fue útil para precisar las atribuciones de las Fiscalías y la Guardia Nacional, corporación que participó en este encuentro con un representante.

"Se destacó que la Guardia Nacional es su obligación investigar los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público como lo establece la Constitución de la República", dijo.

Señaló que los agentes del Ministerio Público deberán verificar las actuaciones de investigaciones urgentes que realice la Guardia Nacional y sus intervenciones como primeros respondientes en delitos de flagrancia.

"(También) conducir el mando por parte del Ministerio Público de las investigaciones en las que auxilien al Ministerio Público los integrantes de la Guardia Nacional", refirió en un mensaje a medios.

"Actuar como auxiliares en el momento en que el Ministerio Público dicte una medida de protección. Verificar la debida diligencia y realización de las diversas técnicas de investigación, la cadena de custodia y disposición de bienes asegurados".

Vasconcelos dijo que las Fiscalías del país acordaron que podrán solicitar el auxilio de la Guardia para proteger a víctimas del delito o a personas imputadas que presenten un riesgo inminente en su seguridad personal.

"Dentro de las facultades de la Guardia Nacional como sujeto procesal en el Sistema Penal, se destacó que es precisamente una institución de seguridad pública, y sus obligaciones son de prevención del delito, y sus derechos son los de presentar a los responsables que encuentren en flagrancia o presentar las denuncias que crean correspondientes ante la autoridad del MP", mencionó.

Adicionalmente, el vocero de la CNPJ, dijo que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentó en esta asamblea una estrategia para fortalecer la Estadística Nacional en Procuración de Justicia, misma que coordinará dicho instituto y que será implementada en la FGR.

El INEGI expuso en la sesión un plan de persecución penal, el monitoreo permanente que debe haber del Sistema Penal Acusatorio, la Estrategia Nacional Antisecuestro, y los temas relacionados con la violencia contra mujeres.

Van por estrategia nacional

En el mismo mensaje a medios, Ernestina Godoy, Procuradora de Justicia de la CDMX, informó que los fiscales y procuradores del País lanzarán una estrategia nacional contra los homicidio dolosos y los delitos relacionados con la delincuencia organizada.

"Hemos decidido convocar a una asamblea plenaria extraordinaria para establecer bases de una estrategia nacional y atender los homicidios dolosos y los demás delitos relacionados con la delincuencia organizada, reconociendo cada autoridad municipal, estatal y federal su responsabilidad", dijo.

Godoy comentó que, en esta reunión, los fiscales y procuradores también se comprometieron a que toda muerte violenta de mujer sea investigada bajo el protocolo de feminicidio.

close
search