Nacional

Persiguen a 145 factureras por 50 mmdp

El SAT, la UIF y la Procuraduría Fiscal informaron que realizan la investigación por presuntas operaciones simuladas

Reforma

martes, 22 octubre 2019 | 12:35

Reforma

Ciudad de México— El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal persiguen a 145 factureras que han realizado presuntas operaciones simuladas por 50 mil millones de pesos.

Funcionarios de las tres dependencias acudieron este martes a Palacio Nacional a presentar un informe sobre las pesquisas realizadas contra los sujetos o contribuyentes que han incurrido en este mecanismo ilegal.

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, explicó que, de manera inicial, se identificó 150 posibles factureras con 282 mil millones de pesos facturados, por lo que procedieron a bloquear el Certificado de Sello Digital de 144 empresas.

Luego de diversos trámites y rectificaciones, el SAT entregó 144 expedientes a la UIF, que dio inicio a investigación en etapas.

En un primer momento, la UIF seleccionó a sólo 10 empresas que, al ser revisadas, permitieron detectar a 135 personas físicas y morales relacionadas con ese tipo de irregularidades.

"Se dio vista a la PFF para que proceda por defraudación fiscal contra quien reciba las ganancias. Además, se están abriendo 14 investigaciones penales por lavado de dinero, que abarcan a 145 sujetos", informaron en un documento.

"El SAT revisó los 135 casos relacionados detectados por la UIF (a los que se suman los primeros 10 detectados por el SAT). Los 145 casos representan 50 mil millones de pesos facturados".

Según los funcionarios, la UIF analizó los movimientos en las cuentas bancarias e identificó alertas de lavado de dinero en el 100 por ciento de los casos.

Los servidores aseguraron que los principales países en los que se distribuye el dinero proveniente de estas acciones ilegales son China, Corea del Sur, Panamá, República Dominicana, Hong Kong, Uruguay, Suiza, Turquía, Estados Unidos, España, India, Portugal, Taiwán, Vietnam, Letonia, Israel, Reino Unido, Canadá, Paraguay, Emiratos Árabes, Singapur, Japón y Perú.

"Es muy probable que en muchos casos se esté en presencia de una delincuencia cualificada y transnacional, que quizá no siempre busca lavar dinero, sino conseguir fuentes de financiamiento", refirieron.

"Es por ello que estas actividades ilícitas son realizadas por organizaciones que de manera reiterada o permanente tienen la finalidad de delinquir".

close
search