PUBLICIDAD

Nacional

Atribuye Gobierno lo caro de comida a especulación de mercados

El titular de Sader consideró que el Paquete Contra la Inflación y Carestía no está rebasado

Renata Tarragona y Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 10 junio 2022 | 06:45

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras dar a conocer ayer el Inegi que la inflación en los alimentos prácticamente no cedió al cierre de mayo pasado, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lo atribuyó a prácticas de especulación de los mercados.

"(Las alzas de los productos alimentarios) son en muchos (por) temas especulativos... sobre todo cuando son cultivos estacionales", manifestó Víctor Villalobos en el marco del Foro Internacional Agroindustrial (FIA), de la Canacintra.

"Son coyunturales, cuando uno analiza el costo que se paga al productor en el campo por un producto, es muy diferente a lo que se está finalmente comercializando. Entonces, la Profeco está analizando, porque sí hay mucha especulación y la gente está abusando de algunos intermediarios y coyotes", abundó.

Consideró que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) no está rebasado.

De acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de 26 productos contenidos en ese programa presentado el 4 de mayo pasado 16 siguieron aumentando de precio, 2 se mantuvieron sin cambio y 8 bajaron, en el caso del área metropolitana de Monterrey.

Ayer por la mañana, el Inegi informó que en mayo pasado la inflación general se ubicó en una tasa anual de 7.65 por ciento, prácticamente igual de alta que la de 7.68 de abril.

En particular la inflación de los alimentos resultó mucho más alta, de 12.37 por ciento anual en el mes pasado, la segunda más alta en todo lo que va del siglo 21, sólo apenas por debajo de la de abril pasado, de 12.62 por ciento anual.

Aparte, al ser entrevistado al término de un evento sobre el Día Mundial de la Acreditación, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que debido a que las cadenas de valor se han visto afectadas a nivel mundial, por la guerra y el cierre de puertos en China, es posible que se presente un desabasto de alimentos.

"Si esto no se soluciona, no se destraba, y aunado a la guerra, vamos a tener escasez de alimentos y esto se empieza a ver", expuso.

"Somos un país dependiente y vamos a tener desabasto en ciertos momentos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search