Nacional

Asegura AMLO que evitarán ingreso de drogas por puertos

El mandatario señaló que ha sido notorio el cambio de la comercialización de las drogas en el país

Benito Jiménez/ Enviado
Agencia Reforma

domingo, 10 enero 2021 | 13:16

Manzanillo— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que este puerto cerrará sus puertas a los insumos químicos para la producción de drogas sintéticas, tras reiterar que es un asunto de seguridad nacional.

"Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción de drogas, como el fentanilo, drogas de lo más peligroso, de lo más nocivo, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones", dijo.

El mandatario comentó que ha sido notorio el cambio de la comercialización de las drogas en el país, pues hasta hace poco predominaba la siembra y el comercio de amapola y mariguana y ahora predomina el comercio del fentanilo y de los insumos químicos para elaborar drogas.

"Por eso se decidió que sea la Secretaría de Marina la encargada de los puertos, y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si solos los servidores públicos puedan resistir las presiones de la delincuencia organizada, de plata o plomo, se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del Gobierno federal (...).

"Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armadas, y por eso estamos seguros de que vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos, es un asunto, repito, de seguridad nacional".

López Obrador también destacó que con este cambio de facultades de las SCT a la Semar se reforzará el combate a la corrupción que imperaba en los puertos.

"También se está llevando a cabo esta transformación, este cambio, para que se combata la corrupción que imperaba en los puertos de México, las concesiones otorgadas a familiares de políticos para el manejo de los puertos, para la comercialización de todas las actividades que se realizan en los recintos portuarios. Ahora lo que se está aplicando es una política de cero corrupción, de cero impunidad, de cero influyentismo, recuperar los puertos que estaban en manos de intereses particulares".

El tabasqueño anunció un plan integral para realizar obras de infraestructura en el puerto, entre ellas obras de viabilidad para agilizar el traslado de contenedores.

En el evento el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, reiteró que el control de la Armada de Mexico en los puertos no significa una militarización.

"No va encaminado a la militarización de los puertos, como muchos lo han dicho, ello por dos simples y sencillas razones, la primera es la que usted señor presidente no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizaran, y la otra que nosotros mismos, los marinos navales, requerimos de los marinos náuticos para llevar a cabo la transformación, ¿qué quiero decir con esto? Que el control de los puertos, así como el control de la educación naval va a estar bajo la tutela de los marinos náuticos".

El director de Aduanas, Horacio Duarte, afirmó que con el reforzamiento en la seguridad y la revisión a los contenedores se incrementaron aseguramientos de drogas en los puertos.