PUBLICIDAD

Nacional

Atienden a enfermera con reacción a vacuna vs Covid... ¡32 horas después!

Efectos por la dosis se agravaron al punto de que no pudo respirar

Selene Velasco
Agencia Reforma

sábado, 09 enero 2021 | 07:42

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La enfermera Martha Evelyn Tlazalo Rueda, quien está en la primera línea de Covid-19 desde marzo, esperó 32 horas para poder ocupar una cama después de que presentó síntomas graves tras ser vacunada.

La primera dosis le fue aplicada la semana pasada y aunque es común que los vacunados sufran dolor de cabeza, de garganta, vómito y fiebre, los síntomas son temporales y en ella no sólo persistieron, sino que se agravaron al punto de que no pudo respirar.

Aunque buscó atención en el Hospital Belisario Domínguez de la Sedesa en Ciudad de México, donde labora, según allegados al caso, desde el primer minuto del jueves hasta después de las 20:00 horas del viernes tuvo que esperar por una cama.

Esta unidad médica acumula semanas sin disponibilidad, de acuerdo con información oficial.

Según personal de enfermería del nosocomio, desde el jueves los doctores evaluaron que un hombre podría pasar del área de terapia intensiva a hospitalización general, por si Evelyn requería ser intubada.

El proceso se detuvo porque, acusaron, presuntamente el paciente que debía ser cambiado de área es familiar del director del hospital José Navarro Robles.

"Ingresó a Urgencias y se determinó que era urgente intubarla. Ya se había evaluado la mejoría del otro paciente y estaba todo listo para subirla a terapia intensiva, pero el director no dejó que sacaran a su hermano de terapia", dijo uno de los enfermeros.

Mientras, Evelyn llevaba más de 24 horas en espera de una cama y los médicos trataban de estabilizarla sólo con oxígeno portátil.

Primero estuvo en las bancas de la sala de espera, pero ayer fue colocada en una camilla en la misma sala y posteriormente, fue llevada al área de Ginecología, mientras su saturación de oxígeno disminuía y no se autorizaba enviarla a terapia intensiva.

Reforma solicitó a la Secretaría de Salud una postura sobre el caso, pero al cierre de edición no fue proporcionada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search